gasteiz. La lideresa del PP en la CAV, Arantza Quiroga, reclamó ayer del lehendakari Urkullu que lidere un "gran pacto entre diferentes", para lo que no dudó en ofrecer la colaboración de su formación para lograr la estabilidad, el diálogo y la normalidad necesaria para "relanzar Euskadi". En lado contrario al pacto que reivindicó, la dirigente popular criticó el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE, puesto que en su opinión va contra la soberanía de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca.

En sintonía con los postulados que ha mantenido desde que llegó al liderazgo de PP en la CAV, Arantza Quiroga mostró la disposición de su partido para alcanzar un gran acuerdo junto a jeltzales y socialistas porque, a su entender, el reto que tiene ahora Euskadi es salir de la crisis, lo que consideró que está "por encima de las políticas de mayorías o de las premuras de un Gobierno". "Creo que en la cultura del pacto y por ello considero que los vascos nos merecemos un gran acuerdo entre diferentes", manifestó Quiroga, para quien con ese pacto "empezaríamos a dejar atrás un etapa muy difícil".

Soberanía territorial Quiroga situó frente al pacto que ella propugna, el acuerdo alcanzado por el PNV y el PSE. A su juicio, la política fiscal que se aboga en este acuerdo entre socialistas y jeltzales es un error y va contra la soberanía territorial de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. "¿Qué es eso de que el Parlamento Vasco acuerde la fiscalidad?", se preguntó la dirigente popular, quien añadió que "el Parlamento no puede sustituir a las Juntas Generales porque tiene otro marco competencial. No podemos sacar de la crisis a Euskadi desarticulando Euskadi".

Otro de los ejes de la intervención de Arantza Quiroga hizo referencia al nuevo estatus para Euskadi dejando claro que "la vía catalana no puede ser la vía vasca". La representante popular preguntó al lehendakari qué es lo que pretende con el nuevo marco para Euskadi y aseguró que los vascos no se merecen "sufrir la exaltación de sentimientos, la tensión del independentismo", por lo que pidió a Urkullu que no reavive debates del pasado. "¿Donde vamos los vascos sin esas sinergias necesarias, sin el volumen, sin la influencia, sin la capacidad, sin la dimensión que nos da España?", se preguntó.

Pacificación El tercer vértice de la intervención de Arantza Quiroga hizo referencia a la pacificación y normalización política. La presidenta de los populares de la CAV aseguró que las exigencias deben ser para los que se niegan a asumir su responsabilidad, de quienes señaló que se les debe pedir que "rompan amarras y reconozcan que los verdaderos enemigos de Euskadi fueron ETA y sus cómplices". Asimismo, recordó a las víctimas del terrorismo al asegurar que "son la pieza que falta en Euskadi. Es la solución de este puzle. No hay que buscar en otra parte".