VITORIA. Todos los caminos pasan por la soberanía. La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, centró ayer su discurso en la reclamación de una mayor capacidad de decisión. Una petición a la que vinculó casi todos los temas principales que abordó durante su primera intervención de la tarde. Lo hizo cuando al arrancar se refirió al pacto entre PNV y PSE como una alianza ante la que "ambos partidos han hecho de su debilidad virtud, pero el tema es qué Euskal Herria concebimos, y qué medidas tomamos". Para Mintegi, "los acuerdos son imprescindibles", aunque, en la línea del eje de su discurso, esos entendimientos han de ser "para crear un espacio propio, para avanzar en la vía vasca". La cita de ayer sirvió a la coalición indepedentista para llevar a la Cámara su propuesta de Vía Vasca. Sobre ella versó también la portavoz, quien, tras reconocer que deberá tener el respaldo de más partidos, echó mano de datos de una deuda española que alcanza el 92% del PIB. "Semejante dependencia económica implica una pérdida de soberanía a manos de los acreedores", aseguró, lo que a su vez, dedujo, lleva a que "Euskal Herria no pueda ceder su soberanía a un país que ni siquiera es dueño de sí mismo".
Mintegi, cuyo discurso de casi 20 minutos giró en torno a la economía -con el componente soberanista presente-, explicó que "España necesita a Catalunya y a Euskal Herria para saberse España, pero Euskal Herria no necesita a España". Por ello, emplazó al Gobierno vasco y al PNV a que decidan si "eso se conseguirá siendo más España o siendo más Euskal Herria".
La portavoz consideró asimismo "humillante tener que mendigar una décima" de la flexibilización del déficit y, tras repasar la situación de las Ayudas de Emergencia Social (AES), el paro juvenil, los desahucios o los pensionistas, pidió "apretar" a las entidades financieras en lo relativo a los desahucios, y a las empresas. Mintegi, que no pudo terminar su intervención inicial casi íntegra en euskera al agotar el tiempo, consideró que "será más fácil garantizar la sociedad de bienestar si tenemos nuestros instrumentos económicos a nuestro alcance".
En su segunda intervención, reprochó al lehendakari que al hablar de sufrimientos solo recordara los de PSE, PP, UPyD "o incluso los propios", pero no, por ejemplo, el de los parlamentarios de HB asesinados. A la pacificación, Mintegi, que llevó el habitual pin a favor de los derechos de los presos, apenas dedicó tres minutos, en los que defendió que "la ética no puede sustentarse sobre una memoria hemipléjica" y recordó que seguirá en la Ponencia de Paz porque "la violencia es algo actual: en cárceles y tribunales políticos, comisarías y controles armados. Solo hay una condición para sentarse en la mesa que trate el tema de la paz: la voluntad de estar".