El PSE recuerda a Bildu que el pacto fiscal contempla medidas vigentes en Gipuzkoa

Jeltzales y socialistas se citarán el lunes con la coalición para explorar un acuerdo

Míriam Vázquez

Bilbao. PNV y PSE seguirán buscando incorporaciones a su acuerdo en las próximas jornadas con una actitud abierta ante las propuestas de EH Bildu y el PP, pero matizando que las modificaciones no deberían desnaturalizar el pacto. Jeltzales y socialistas son conscientes de que, si la coalición y los populares coincidieran en votar en contra de su reforma fiscal, la propuesta no prosperaría en las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa. Bildu podría optar por quedar al margen del acuerdo para figurar como alternativa y para evitar una alianza con el PNV, su adversario natural en las urnas. Sin embargo, la fotografía de un veto conjunto Bildu-PP podría no interesar a los populares, lo que podría contribuir a desactivar su voto negativo y transformarlo en una abstención suficiente para que las propuestas de PNV y PSE prosperaran, aunque jeltzales y socialistas aspiran a ir más allá y a lograr apoyos. En ese sentido, Bildu también podría tener complicado justificar su voto en contra ya que, al menos en los tramos altos del IRPF, las propuestas calcan los impuestos vigentes en Gipuzkoa, su territorio.

Ambos modelos apuestan por gravar en un 46% las rentas entre 91.370 y 121.819 euros; en un 47% las comprendidas entre 121.820 y 177.649; y en un 49% las que superen los 177.650 euros. Aunque la coalición justifique sus recelos en que apostaba por ir más allá de las normas existentes, podría resultar contradictorio que votara en contra de una reforma que propone medidas vigentes en su propia Diputación. El PSE, que hasta la fecha ha sido el principal aliado de Bildu en materia fiscal en el territorio, habló ayer con conocimiento de causa para asegurar que "más del 90%" de lo acordado por ambos en las Juntas se refleja en el pacto con el PNV y que, por ello, la coalición no tendría motivos para oponerse.

Entrevistado en Radio Euskadi, el secretario general del PSE, Patxi López, pidió a Bildu que concrete sus críticas porque el acuerdo "es prácticamente el consensuado" en Gipuzkoa, un mensaje que también ha trasladado el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka. Desde EH Bildu, la parlamentaria Marian Beitialarrangoitia, sin embargo, opinó que no solo existen diferencias técnicas entre los dos modelos de impuestos, sino "una distancia evidente". A su juicio, la propuesta PNV-PSE supone "un retroceso". A pesar de las discrepancias, la coalición se citará con jeltzales y socialistas el lunes a partir de las 10.00 horas en el Parlamento, como ya lo hiciera el PP, para explorar un acercamiento. La reunión se fijó en un primer momento para mañana, si bien la coalición podría dedicar ese día a presentar sus alegaciones al Plan de Paz.

fechas Los partidos buscarán un acuerdo hasta el final y, en principio, lo harán sin una fecha límite inmediata, ni siquiera la del Consejo Vasco de Finanzas (CVF). En esa cita, cuya posible fecha de celebración oscila este año entre el 8 y el 15 de octubre, deberían conocerse los impuestos que entrarán en vigor el 1 de enero para fijar la previsión de ingresos del próximo año y comenzar a elaborar así unos Presupuestos acordes. Si las negociaciones con PP y EH Bildu no cuajaran antes de ese encuentro, las diputaciones de Araba y Gipuzkoa se limitarían a presentar una previsión de ingresos para 2014 acorde con los impuestos de 2013, de modo que, si el acuerdo terminara cuajando semanas después del cónclave y se modifican las normas fiscales de los dos territorios, la previsión de ingresos del CVF quedaría obsoleta. Teniendo en cuenta que Lakua debe presentar su proyecto de Presupuestos el 29 de octubre, si el pacto llegara en noviembre también quedarían desactualizadas las Cuentas. Aun así, fuentes jeltzales y socialistas coinciden en quitar hierro a esa opción: con la reforma se recaudaría más dinero en 2014 y no menos, así que se trataría de elevar el techo de gasto de los Presupuestos, una tarea menos espinosa que la de ajustar el gasto. Además, los cambios serían "mínimos", y tampoco descuadrarían las Cuentas.

Los portavoces parlamentarios de EH Bildu y PSE, Laura Mintegi y José Antonio Pastor. Foto: Josu Chávarri