Donostia. Baketik reclamó ayer que los mínimos con los que el Gobierno Vasco presentó su Plan de Paz sigan en él tras el periodo de presentación de enmiendas por su temor ante "algunos discursos mediáticos y políticos que se están construyendo y constituyen una involución ética".

En una comparecencia ofrecida en Donostia, el miembro de Baketik Iker Uson, acompañado de Pello Sarasua y Marina Goikoetxea, aseguró que "de forma más o menos indirecta o implícita, se están fomentando idearios que están desautorizados internacionalmente". En este sentido, explicó que hay quienes abogan por tratar "de forma diferente a unas y otra víctimas", pretensión que consideraron "frontalmente contraria al principio internacionalmente reconocido de igualdad y no discriminación".

Por otra parte, defendió la universalidad aplicada a la memoria crítica entre las víctimas de todas las vulneraciones de derechos humanos. En tercer y último lugar, pidieron mantener en el Plan "el principio de conciliación de la convivencia social como valor superior de un sistema democrático" frente a la postura de quienes defienden que "ahora no es el tiempo del diálogo y del acuerdo, sino de continuar la incomunicación". Todo ello, insistió Uson, propugnando "una revisión crítica, severa y rigurosa del pasado, cuyo punto de partida es el reconocimiento expreso de la injusticia de la violencia y del sufrimiento causado a sus víctimas".

En palabras de Uson, el Plan de Paz presentado por el Gobierno Vasco, apoyado por la fundación y que recogerá las enmiendas de los grupos políticos y sociales hasta el próximo día 20, "es una aportación globalmente positiva que puede mejorarse con la introducción de aportaciones de sensibilidades plurales".

Inauguración del curso Por otra parte, los miembros de Baketik aprovecharon la comparecencia de ayer para anunciar que el Palacio Miramar de Donostia acogerá el próximo 5 de octubre la puesta de largo del curso 2013-2014.

Será a través de un coloquio entre los periodistas Mariano Ferrer e Iñaki Gabilondo, invitados a hablar sobre la ética y la política: ante la crisis y ante la paz.