Vitoria. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, aseguró ayer "no compartir" la idea de "marginar a la izquierda abertzale" que, a su juicio, se está promulgando en la conformación de la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco y en el conjunto de la sociedad. Es más, el líder de los socialistas vascos volvió a salirse de la línea general de su partido -que abandonó ese foro en materia de pacificación elevando el listón de la exigencia hacia EH Bildu- al aseverar que "entre todos hay que colaborar para que haya una izquierda abertzale sólida y bien organizada, y lo que se está haciendo es lo contrario".

En una entrevista a Radio Euskadi, Eguiguren avanzó los nulos resultados que prevé para una ponencia de la que no saldrá "nada grandioso". Es más, asumió que "morirá poco a poco". Y lo hará por la postura que las cuatro grandes formaciones de la Cámara de Gasteiz mantienen. Están "imbuidos de partidismo", ahondó.

El presidente del PSE aseguró que la reconciliación "ya se ha producido" en Euskadi tras alcanzar un escenario de paz que "es irreversible". Otra de las críticas de Eguiguren recaló en el inmovilismo del que haría gala el Gobierno Vasco en su actitud con un Ejecutivo español cuyo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha puesto en marcha "el marcador de la ilegalización de Sortu". Por último, también se mostró confiado en que ETA realice "un gesto" porque, "en definitiva hay, un responsable último de todo que es ETA".