BILBAO. En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que serán los parlamentarios los que deberán decidir "qué hacer y cómo actuar" con la Ponencia de Paz, tanto en la reunión de este viernes como en los próximos días, aunque ha asegurado que, desde el punto de vista del Gobierno vasco, "es y puede ser un instrumento valioso para lograr acuerdos sociales y políticos tan imprescindibles en materia de paz y convivencia".

"Es verdad que con el cambio de postura del PSE-EE de los últimos días las cosas han cambiado necesariamente. No sé qué ve hoy el PSE en EH Bildu que no haya visto hace tres meses, para decidir no seguir tomando parte en esa Ponencia", ha reiterado.

En este sentido, ha asegurado que, como ha hecho hasta ahora, el Ejecutivo autónomo "hará todo lo posible" tanto dentro de la Ponencia como fuera de ella, "si no se crea", para "trabajar acuerdos y, si es posible recuperar ese instrumento, recuperarlo para seguir avanzando".

Erkoreka ha destacado que "las tareas que hay que hacer en esa Ponencia" se deben llevar a cabo, y no "arrinconarla", porque, en su opinión, "es conveniente tener ese instrumento parlamentario para seguir dando pasos en el camino del acuerdo".

Asimismo, ha considerado que el denominado suelo ético es "innegable" y se debe aceptar, ya que, "en una ponencia de este tipo, todo el mundo debe admitir que la violencia no es buena, sino mala, para la consecución de objetivos políticos, que la utilización de la violencia para hacer desaparecer al contendiente político está mal aquí y en cualquiera lugar, en el pasado, en el presente y en el futuro".