Barcelona. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, anunció ayer que asistirá a la cadena humana de mañana y que también prevé estar presente en la recepción que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hará a los organizadores de esta iniciativa. Así lo confirmó Ortega en una entrevista radiofónica en la que quitó importancia al hecho de que su asistencia a este acto contravenga la línea de moderación marcada por su partido UDC (liderado por Dura i Lleida) de cara a la celebración del Día de Catalunya. La vicepresidenta de la Generalitat aseguró que la Vía Catalana es una movilización en la que "el protagonismo no es de los partidos sino de la sociedad civil".

Libertad Mas decidió no sumarse a la cadena impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y prevista para la tarde de mañana y optó por recibir en el Palau de la Generalitat a los organizadores, pero dio libertad a sus consellers para que asistieran a la movilización si querían. Por el momento, siete de los 11 miembros del Ejecutivo catalán ya habr´çian confirmado oficiosamente su presencia.

En cuanto al diálogo entre el gobierno catalán y central, Ortega confirmó que existen conversaciones, pero destacó que son "a través de más de un interlocutor" y que los objetivos principal son "negociar una consulta de autodeterminación en 2014 y para resolver también las necesidades del día a día de los ciudadanos. La vicepresidenta negó que Mas haya dado marcha atrás en el proceso soberanista, sino que, a su juicio, el president expresó "un rumbo que siempre ha sido el mismo, una consulta en 2014 dentro de la legalidad".