iruñea. El archivo por parte del Tribunal Supremo y de la jueza instructora del Juzgado de Iruñea Mari Paz Benito de lo relacionado con el cobro de dietas en Caja Navarra (CAN) no va a librar a la presidenta Yolanda Barcina de dar explicaciones en el Parlamento foral sobre asuntos relacionados con dichas dádivas. En la apertura del curso político, la oposición a petición de Bildu, volvió a poner a Barcina los pies en el suelo al pedirle explicaciones sobre las modificaciones que se realizaron en las actas de la Comisión Permanente, de la que Barcina participó y de la que cobró suculentas dietas.

Barcina deberá acudir a comisión para contestar a las preguntas que le realicen los grupos políticos. Que hubo modificaciones en aquellas actas es evidente ya que, según el informe de la Guardia Civil remitido al juzgado, 12 de las 16 actas de la Permanente fueron modificadas a posteriori. Dos de ellas incluso cuando se inició el proceo judicial tras la denuncia de Kontuz! Además, todas menos una fueron subidas al servidor de la CAN después de que este periódico hiciera pública la existencia de la Permanente.

Lo que no está claro es en qué grado se modificaron esos documentos, si los cambios fueron para alterar el contenido o si, como afirman los implicados en el caso, fueron alteraciones puramente formales como signos de puntutación o meras faltas de ortografía.

Con el ánimo de conocer más detalles sobre este oscuro asunto, el Parlamento navarro acordó ayer solicitar la comparecencia de la presidenta que, como miembro de la Permanente de la CAN, debería estar al corriente de en qué sentido y con qué fin se accedió tan a destiempo a esos documentos que constituyen la prueba del contenido de las reuniones del órgano hasta 2011 opaco y desconocido.

A la vista de la estrategia que ha mantenido UPN sobre este tema, no cabe esperar que la presidenta Barcina desvele demasiados detalles.