Anulan la condena al médico que ayudó a capturar a Bin Laden
Estados Unidos entrega a Argelia a dos presos de Guantánamo, recluidos en el penal durante 11 años
Nueva Delhi. Un juez paquistaní anuló ayer la condena al médico que fue sentenciado el año pasado a 33 años de cárcel por ayudar a Estados Unidos a capturar a Osama Bin Laden en Pakistán y ordenó que se celebre un nuevo juicio. El magistrado Sahibzada Mohamed Anis dictaminó que el juez que condenó al doctor Shakil Afridi a más de tres décadas de internamiento excedió su autoridad, por lo que debe ser juzgado de nuevo, según recoge el medio paquistaní Dawn.
La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) había denunciado graves irregularidades en el proceso judicial y había asegurado que "la preocupación por la seguridad del país no puede llevar a negar a nadie sus derechos". Según había afirmado en un comunicado la directora de la HRCP, Zohra Yusuf, el doctor Afridi ni siquiera fue asistido por un abogado.
El organismo de derechos humanos había cuestionado que el juicio se celebrara en las áreas tribales de Pakistán, que tienen un ordenamiento jurídico propio, algo que para el HRCP se hizo solo "para negarle los derechos recogidos en la Constitución". "No había ninguna razón para juzgar a Afridi en un tribunal tribal, ya que su supuesto delito se produjo en Abbottabad (ciudad ubicada fuera de las regiones tribales), ni tampoco para negarle un juicio público o asistencia legal", señala la nota del centro de derechos humanos. El doctor Shakil Afridi fue condenado en mayo de 2012 a treinta años de prisión y al pago de una multa tras ser hallado culpable de traición por haber colaborado con Estados Unidos en la operación para matar a Osama Bin Laden, el 1 de mayo de 2011 en Pakistán. Según la condena, el médico participó en una falsa campaña de vacunación en Abbottabad orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN que confirmaran la presencia de Bin Laden en la zona, y fue detenido poco después de la muerte del terrorista saudí.
Traslado En Guantánamo Mientras, un tribunal de Argel confirmó ayer que dos ciudadanos argelinos, Nabil Said Hadjarab y Mutia Sadiq Ajmad Sayyab, presos en la base naval estadounidense de Guantánamo, fueron entregados el miércoles a las autoridades del país en el aeropuerto internacional de Argel Huari-Bumedian. Según un comunicado del tribunal recogido por la agencia estatal argelina APS, los dos presos "fueron sometidos a un interrogatorio preliminar por los servicios de la policía judicial y puestos bajo custodia en espera a que comparezcan ante el fiscal de la República".
El Pentágono anunció ayer la entrega a Argelia de dos presos en Guantánamo y agradeció al Gobierno del país norteafricano su respaldo a los esfuerzos de Estados Unidos para cerrar el controvertido penal, una de las promesas del presidente Barack Obama durante la campaña de 2008 e inclumplida hasta el momento.
El Departamento de Defensa indicó en un comunicado que la transferencia se produjo tras una exhaustiva revisión de los casos y el consenso de los seis departamentos y agencias gubernamentales que integran el Grupo de Trabajo de Revisión de Guantánamo. "Según lo establecido por el presidente en una orden ejecutiva del 22 de enero del 2009, el Grupo de Trabajo de Revisión de Guantánamo realizó una evaluación completa de este caso", agregó el Pentágono.
Como resultado de esa evaluación se aprobó la entrega de estos dos hombres, y el Gobierno de Estados Unidos "está agradecido al Gobierno de Argelia por su disposición a ayudar en el esfuerzo de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo".
Por su parte, la Comisión Nacional Consultiva para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos en Argelia indicó ayer que las autoridades argelinas habían respondido a la demanda de Washington de repatriar a los dos ciudadanos con un "aviso sin objeción". "Sobre la base de los compromisos acordados con la parte norteamericana desde 2007 y en conformidad con la práctica llevada a cabo en las trece transferencias precedentes de este tipo, hacerse cargo de estos ciudadanos (...) se aplica en conformidad de los procesos legales en vigor", aseguró la comisión.
Nabil Hadjarab es un argelino de 34 años que ha permanecido en Guantánamo durante 11 años y seis meses. Según los documentos militares estadounidenses, Hadjarab era miembro de la Red Global de Apoyo a la Yihad de Al Qaeda y estuvo vinculado con el Grupo Islámico Armado Argelino. Su compatriota Sayyab, de 37 años, ha estado recluido en Guantánamo durante 11 años y siete meses y se le consideraba "un posible miembro de la Red Global de Apoyo a la Yihad".
Traslado de un preso de Guantánamo, en una imagen de archivo. Foto: AFP