pamplona. El conflicto entre el Estado y Gibraltar vive un nuevo paso al comenzar a registrar las primeras denuncias de afectados. Unas quejas que ya asegura que ha recibido la Comisión Europea (CE) quien dice tener "al menos un centenar". Por su parte, tanto el peñón como la localidad fronteriza de la Línea de la Concepción han abierto sendas oficinas para que los afectados registren sus protestas. El encargado de confirmar las protestas por parte de la Comisión Europea fue su portavoz, Olivier Bailly, en una rueda de prensa donde afirmó que "es cierto que hemos recibido recientemente varias quejas de individuos de diferentes nacionalidades sobre la menor facilidad para cruzar la frontera; esta mañana lo hemos comprobado y hemos recibido recientemente en torno a cien quejas", indicó Bailly.

Sin embargo el portavoz quitó hierro al asunto al asegurar que las denuncias "se tratarán como las demás" y recordar que la CE recibe "miles y miles" de reclamaciones cada año de toda Europa sobre diversas cuestiones.

A partir de ahora el procedimiento por parte de Bruselas será el habitual. El primer paso será publicar las quejas en el Diario Oficial de la Unión Europea, algo que se hará "en los próximos días, para confirmar a los ciudadanos que se han recibido sus quejas y que están registradas", según señaló Bailly.

Posteriormente, se evaluarán por los servicios legales de la comisión, aunque "no existe un plazo legal en el que tengan que ser tratadas o respondidas", recalcó el portavoz.

Preguntado por si la oficina de quejas abierta ayer por el Gobierno de Gibraltar para atender a los ciudadanos afectados por las retenciones facilitará la recogida de información sobre la situación por parte de la CE, el portavoz se refirió exclusivamente a las quejas remitidas directamente a Bruselas e indicó que es demasiado pronto para saber si serán de utilidad.

las oficinas En su primer día abierta, el Gobierno de Gibraltar aseguró que recibió más de 20 quejas de personas afectadas por "las colas fronterizas". El Ejecutivo de Fabian Picardo también destacó que entre las quejas se incluyen "algunos de los visitantes españoles a Gibraltar". Por su parte, la alcaldesa de La Línea de la Concepción (Cádiz), Gemma Araujo (PSOE), anunció la creación de una oficina de atención ciudadana para recabar las quejas de sectores económicos de los comerciantes que están sufriendo "numerosas pérdidas" por este conflicto.

Araujo precisó que el Ayuntamiento realizará una "valoración de las pérdidas" según la regidora linense, "son muchos los gibraltareños que vienen a La Línea a comprar y a consumir en sus bares y restaurantes, pero que ahora no lo hacen", asegura.