El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, repasa en una entrevista en 'Onda Vasca' los principales temas que afectan a la actualidad política como el proceso de pacificación, la Conferencia de Paz de Donostia y el futuro pacto sobre fiscalidad con el PSE.

vitoria. Fue usted quien propuso que ETA dejase las armas frente a una institución vasca, una vía que se ha ido desinflando en lo que a la izquierda abertzale se refiere.

En esta cuestión, la izquierda abertzale tiene la brújula un poco imantada, y lo que hoy es posible mañana no lo es. Está cambiando constantemente de parecer, lo único que mantiene siempre es pedir a los demás que se muevan, pero ellos no lo hacen y tampoco terminan de decir por dónde quieren ir. Está claro que el Gobierno español está cómodo, no siente ninguna necesidad de moverse y si la izquierda abertzale lo que espera es un movimiento del Estado para a su vez moverse ellos o ETA, pues creo que es un error. Quien no está gestionando bien y de manera valiente el proceso es la izquierda abertzale, que tiene que coger el toro por los cuernos y asumir la gestión principal de este problema. Puedo decir que el PNV les acompañará en ese camino, siempre que vea que tiene sinceridad en su planteamiento y valentía para llevarlo a cabo.

Desde la izquierda abertzale se anuncia que se darán pasos en los próximos meses.

Sí, pero nos están sometiendo a una especie de lucha escocesa. Unos días nos dicen que va a haber noticias muy positivas, y parece que los meses de septiembre y octubre van a ser álgidos y cargados de noticias. Pero luego fuentes de la izquierda abertzale se encargan de enfriar el ambiente y nos echan el jarro de agua fría diciendo que la reflexión no va por ahí y que esto va lento. Lo peor es que echan la responsabilidad de todo esto a los demás y no asumen la suya.

En Donostia se ha convocado una Conferencia de Paz en octubre. ¿Qué importancia le da a esta cita?

Todos los encuentros internacionales que se celebran sobre la paz son bienvenidos, siempre es bueno contrastar con otros y darse cuenta de que no somos una isla en el mundo que ha tenido un conflicto. Seguro que hay pautas y formas de acompañamiento que nos pueden ayudar a unos y a otros a superar las consecuencias negativas que se han creado. Yo lo que sí le pediría al alcalde de Donostia, y seguro que lo va a hacer, es que sea muy abierto y transparente, que sea una iniciativa puramente institucional en la que todos estén involucrados y se sientan partícipes y que no caiga en la tentación fácil de manipular o utilizar ese encuentro para llevar el ascua a la sardina de la izquierda abertzale.

Entonces, el PNV acudirá a esa cita.

Sí, nosotros lo que le pedimos a Izagirre es que sea alcalde de todos y que dé participación a una corporación que es especialmente plural en Donostia. Es una ciudad compleja en lo político y una iniciativa de ese calado, si es ambiciosa y quiere salir bien, creo que el alcalde tiene que hacer un esfuerzo para incorporar a todas las sensibilidades políticas.

¿Puede avanzar algo del contenido del acuerdo fiscal que están ultimando PNV y PSE?

El tema fiscal es definitivo, sobre todo en épocas de crisis económica, cuando aprieta la falta de recursos públicos. Estamos negociando, y espero que llegue a buen puerto en el mes de septiembre, una reforma sensata, que pone al día el sistema fiscal vasco. Va a actualizar los grandes impuestos de Euskadi, va a seguir esas pautas de progresividad, de justicia equitativa, de que pague más el que más tiene. Y va a suponer también, esperemos, una mejora en los ingresos, que falta nos hace a todos ese dinero para mantener los servicios públicos básicos y esenciales, las políticas sociales, la educación, la sanidad, el transporte, etc.

¿Se trata de un acuerdo global?

Sí, lo que intentamos no es solo apretar el bolsillo de la ciudadanía, sino que vaya unido a un plan de reactivación económica, que genere puestos de trabajo y que haga que esa reforma fiscal tenga todavía más fondo donde actuar. También estamos evaluando las políticas públicas, los servicios sociales que tenemos, cómo preservar ese estado de bienestar, cómo garantizar que los servicios públicos no se vean deteriorados. Al mismo tiempo, con el PSE y en el Parlamento Vasco se ha debatido en numerosas ocasiones la necesidad de revisar nuestro entramado institucional y el PNV no tiene ningún prejuicio para hablar de esos temas.

¿Han empezado a hablar de un apoyo a los Presupuestos?

No, los Presupuestos están todavía a dos meses vista. Es verdad que el Gobierno ya está trabajando y en junio aprobó las directrices presupuestarias, pero es muy importante saber qué reforma fiscal vamos a tener porque el Consejo Vasco de Finanzas de octubre tiene que determinar más o menos cuál es la previsión de recaudación que se prevé para 2014, que es la base fundamental para hacer el presupuesto. Por lo tanto, vamos a ir poniendo cada paso en orden.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en los estudios de Onda Vasca. Foto: Dna

"Si la izquierda abertzale espera

un movimiento

del Estado, es un error"

"Pedimos a Izagirre

que incorpore a todas las sensibilidades en

la Conferencia de Paz"

"Intentamos que

el acuerdo con el PSE vaya unido a un plan de reactivación económica"