París. Fuentes policiales del Estado francés confirmaron ayer que Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, considerado como uno de los cinco miembros del actual comité ejecutivo de ETA, escapó el pasado 16 de julio a una operación emprendida por las policías española y francesa para capturarle. La actuación, en la que participó el Grupo de Intervención de la Policía Nacional francesa (GIPN), tuvo lugar en la casa que el dirigente de la banda compartía con su compañera sentimental, Agnès Cerlo, en Durban sur Arize, un pequeño pueblo cercano a la frontera con España.

La orden de intervenir se tomó de forma coordinada entre ambos Estados, pero al llegar al domicilio solo encontraron a la pareja de Urrutikoetxea, que quedó en libertad por orden del juez de instrucción al no tener causas pendientes con la Justicia.

Josu Ternera vivió en esa localidad al menos durante los pasados seis años, según las mismas fuentes, que no pudieron confirmar las informaciones difundidas recientemente, según las cuales el histórico dirigente de ETA se habría hecho pasar por profesor en ese pequeño municipio.

El número uno de ETA en los años 80 y parlamentario en la CAV a finales de los 90 huyó del Estado español en 2002, tras ser imputado como presunto inductor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, entre ellas cinco niños.

Urrutikoetxea estuvo presente en Noruega a principios de este año junto a los también dirigentes de la banda David Pla e Iratxe Sorzabal para tratar de alcanzar algún tipo de negociación con los verificadores internacionales sobre el final del grupo armado, pero finalmente tuvieron que abandonar el país sin haber logrado avances.