Gasteiz. Dentro del cruce de declaraciones que se ha producido en las últimas fechas acerca de los pasos que se deben adoptar para garantizar el fin definitivo de la violencia, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, instó ayer a la izquierda abertzale a "ser más valiente y asumir una responsabilidad política", y a ETA a "entrar en un proceso de desaparición". El dirigente jeltzale justificó estos emplazamientos en que la posible vía de la negociación del grupo armado con los gobiernos español y francés es una "quimera". Es más, aseveró que la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a sentarse en la misma mesa con el grupo armado "sitúa a ETA en un escenario desolador".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Egibar dijo que "una estrategia unilateral hay que llevarla hasta el final, y no cabe pararse a mitad de camino pensando que alguien va a salirte al encuentro". Agregó que "si la decisión es irreversible, inequívoca, es evidente que la apuesta por vías políticas y democráticas exige que una organización como ETA, que ha dado a conocer el cese definitivo de todas las acciones armadas, no necesita las armas para nada. Es evidente que tiene que haber un protocolo, un proceso de entrega, de desmantelamiento de lo que denominan estructuras militares, y proseguir con una disolución".

Preguntado por la posibilidad de que se produzca una entrega de las armas ante una institución de la CAV o ante organismos internacionales, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco defendió que ha transcurrido "mucho tiempo" desde el anuncio del cese definitivo de las acciones armadas y que "se deben dar pasos en la dirección de un proceso ordenado de cierre de la violencia y disolución de la organización". Insistió en que "se tienen que olvidar de ese escenario en el que al otro lado de la mesa se sientan dos gobiernos, el español y el francés, y a partir de ahí negociar". Ello se debe a que, según él, "ese escenario no se va a producir, es una quimera".

Respecto al anuncio realizado por el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre (Bildu), de la próxima celebración en la ciudad de una conferencia por la paz, Joseba Egibar opinó que "no hay tanta necesidad de conferencias como sí de decisiones". Pese a ello, "en la medida en que acompañe y cualitativamente pueda aportar algo, bienvenida sea". El presidente del GBB explicó que "las decisiones en primera instancia están en el mundo de la izquierda abertzale". Esta formación tiene "una responsabilidad política, más allá de las responsabilidades individuales penales, que no termina de asumir".

Según él, si la izquierda abertzale quiere "obtener credibilidad, debe dirigirse a la ciudadanía vasca y decir que la estrategia político-militar era absolutamente equivocada, ha tenido consecuencias irreparables y ha causado un daño a esta sociedad". "Eso hay que reconocerlo políticamente, para que lo que vayamos a construir a futuro tenga bases sólidas", insistió el parlamentario del PNV, que pidió a la antigua Batasuna que sea "más valiente para trazar el camino" a la paz en lugar de "seguir los pasos de ETA y sus comunicados".

Nuevo estatus Por otro lado, Joseba Egibar afirmó que el PNV no está dispuesto a alcanzar acuerdos sobre el nuevo estatus político para Euskadi "de cualquier manera, a cualquier precio o por cualquier vía", por lo que esperará a conocer cuál es la postura de la izquierda abertzale ante este debate. Agregó que se sabe "de entrada" que PSE y PP "no aspiran a un nuevo estatus" sino a uno que esté por debajo del Estatuto de Gernika, como demuestra el hecho de que aún no se ha cumplido en su totalidad.