vitoria. En pleno debate sobre un eventual desarme de ETA como un paso más en el proceso de pacificación y normalización política, la Ertzaintza localizó ayer en Bilbao un proyectil antitanque antiguo que estaba manipulado y diversa documentación de organizaciones de lo que se ha venido denominado como el entorno de ETA, según informó en una nota la consejería de Seguridad del Gobierno Vasco.
El hallazgo de este material se produjo de manera fortuita cuando se estaban realizando unas obras de acondicionamiento de un camarote de un inmueble de la calle Zabalbide en el bilbaíno barrio de Santutxu. Los operarios dieron cuenta de su hallazgo al Departamento de Seguridad del Ejecutivo vasco que desplazó hasta el inmueble a varias dotaciones de la Ertzaintza, entre ellas miembros del grupo de artificieros de la Policía vasca.
Tras acordonar la zona, aunque dejaron el paso a varios viandantes -no así a la prensa, a la que sí desalojaron- los miembros de la Ertzaintza encontraron un antiguo proyectil antitanque con su correspondiente carga explosiva, que había sido manipulado. Los agentes de la Policía vasca trasladaron este proyectil a sus dependencias para proceder a su destrucción.
Además, del proyectil antitanque, en el camarote se encontró diversas documentación, entre ellos varios papeles y dossiers correspondientes a la antigua Koordinadora Abertzale Sozialistak (KAS), una organización que según fuentes de la lucha antiterrorista era el núcleo duro del entorno de ETA en la década de los años 80. De este modo, estas mismas fuentes confirmaron que todo el material encontrado ayer databa de un periodo comprendido entre 1975 y 1980.
La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar cuándo y por quién fue guardado todo este material en el inmueble de la calle Zabalbide, así como el objetivo por el que se depositó el proyectil en este lugar, y si pudiera corresponder a un antiguo comando de la organización armada.
zulos en desuso A falta de lo que pueda deparar la investigación abierta por la Ertzaintza, y pese la poca cuantía del material encontrado, no es la primera vez que tanto la Policía vasca como los cuerpos y fuerzas de Seguridad de Estado han encontrado zulos de ETA en desuso con material antiguo.
Por poner un ejemplo, en febrero de 2002 los cuerpos policiales encontraron en un monte próximo a la localidad guipuzcoana de Ordizia un zulo que, según estimaron entonces, llevaba más de dos décadas abandonado.
En el interior de este zulo encontraron una pistola, una granada, dos centenares de cartuchos para la pistola, así como varias pelucas, pasamontañas y capuchas. Según fuentes de la lucha antiterrorista, el material correspondía a algún comando de ETA que quedó descolgado de la organización. También en 2002, pero en esta ocasión en localidad francesa de Dax, en la región de las Landas, la gendarmería francesa encontró un zulo en el que se encontraba almacenado una gran cantidad de explosivos, diversas armas y documentación perteneciente a la organización armada. No se produjo ninguna detención con respecto a aquel zulo.
Más cercano en el tiempo, en febrero de 2009, la policía gala realizó un gran hallazgo en la localidad de Pindères, en la región de Aquitania, en el departamento de Lot y Garona.
Depositados en varios bidones en un zulo, las fuerzas policiales encontraron 180 kilogramos de explosivos, cinco revólveres, siete pistolas, un subfusil y casi tres centenares de cartuchos, tanto para las armas cortas como para el subfusil. Junto a las armas y los explosivos, también apareció en este zulo diversa documentación correspondiente a ETA.
A diferencia del material encontrado siete años antes en Ordizia o el proyectil antitanque hallado ayer en Bilbao, todo lo que apareció en este zulo de Pindères se encontraba en perfecto estado de conservación y dispuesto para ser usado en cualquier momento.
Éstos son algunos ejemplos de material encontrado de forma, más o menos fortuita, por parte de las fuerzas de seguridad, a los que hay que añadir los zulos hallados producto de los interrogatorios a los detenidos miembros de la organización armada.
Ertzainas, ayer. Foto: J. M. Martínez
La Ertzaintza,
que trasladó el proyectil a su base para desactivarlo, ha abierto una investigación
Homenaje mañana a Korta en Zumaia
Mañana jueves se celebrará un homenaje en Zumaia al empresario Joxemari Korta al cumplir trece años desde que fuera asesinado por ETA cuando salía de la sede de la empresa. La Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, creada por un grupo de familiares y amigos del expresidente de la patronal guipuzcoana Adegi, ha organizado una concentración silenciosa que tendrá lugar a las 12:00 del mediodía, en el mismo lugar del atentado. La Fundación ha invitado a participar en el acto de homenaje "a cuantos quieran sumarse al recuerdo de Korta" que quieran también"apostar por la importancia de la sociedad civil en esta nueva fase que se abre tras el cese de actividad del grupo terrorista". Antes del homenaje, representantes de la Fundación expondrán ante los medios un manifiesto fruto de las reflexiones llevadas a cabo tras el cese de la actividad de ETA Por parte de la Diputación de Gipuzkoa acudirá al acto la directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, puesto que desde el ente foral recordaron que el diputado general, Martín Garitano, "se encuentra de vacaciones".