Madrid. El Gobierno de Gibraltar está recogiendo pruebas de los efectos que tienen las "inhumanas" medidas adoptadas por España en la frontera de cara a la posible interposición de una denuncia ante los tribunales europeos, anunció ayer el viceministro principal del Peñón, Joseph García. En declaraciones al diario británico The Guardian, el número dos del Gobierno gibraltareño pronosticó que la situación en la verja "empeorará antes de mejorar". En este sentido, se mostró convencido de que las autoridades españolas continuarán durante un tiempo con los exhaustivos controles.
"Estamos recopilando datos y pruebas sobre la operación en la frontera y vamos a intensificar esta recogida", explicó García, que también incluyó dentro de estas investigaciones las "quejas individuales" planteadas por los ciudadanos gibraltareños para determinar si se han infringido "derechos personales". Para el viceministro principal, "las acciones españoles en la frontera son totalmente inhumanas". El jefe del Gobierno del Peñón, Fabian Picardo, llegó a considerarlas propias de Corea del Norte o del franquismo.
Hasta el momento, Gibraltar se ha limitado a expresar formalmente sus quejas contra España, algo en lo que ha recibido el respaldo de las autoridades británicas. La Comisión Europea ya ha recibido la carta de protesta anunciada por Gibraltar por los retrasos "provocados deliberadamente" a las personas que pretenden entrar o salir del Peñón.
Mientras, España se mantiene en su posición. Ayer, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se reunió con el embajador británico, Giles Paxman, a quien reiteró la "firmeza" de Madrid en la defensa de sus intereses y su voluntad de continuar realizando controles en la verja, como es su "obligación". Según una fuente de Exteriores, la reunión se produjo a petición de Reino Unido, cuyo embajador ha presentado una nota verbal de queja por los sucesos. El secretario de Estado recalcó que estos controles guardan "proporcionalidad", no son "contramedidas" ni violan el principio de no discriminación.
Atropello Y en medio de la crisis por los controles españoles, un agente de la Guardia Civil fue atropellado ayer por un vehículo cuando se encontraba trabajando en el registro e identificación de transportes en la frontera de Gibraltar. El hombre sufrió contusiones y magulladuras, motivo por el cual ha tenido que darse de baja en el servicio. El accidente se produjo cuando el agente dio alto al turismo, de matrícula del Peñón, y el conductor, en vez de detenerse, continuó la marcha. El turismo ha sido hallado cerca de un aparcamiento en La Línea de la Concepción con 2.500 cajetillas de tabaco en su interior.
Los controles en la frontera están provocando largas colas. Foto: EFE
El 'número dos' del Gobierno gibraltareño pronostica que la situación "empeorará antes de mejorar"
Un Guardia Civil
es atropellado en un control por un vehículo con 2.500 cajetillas
de tabaco en su interior