Josu Zubiaga atiende a la entrevista en su despacho de la macrocomisaría de Erandio. foto: O. Martínez

"Queremos saber la verdad del 'caso Cabacas', vamos a esperar a que la jueza diga lo que hay"

C. C. Borra

vitoria. ¿Por qué no se abordó el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado de la CAV en la última reunión que mantuvieron en Madrid con dirigentes de Interior?

Nosotros hablamos siempre de adecuación del número de efectivos de las FSE a las competencias que puedan y deban ejercer, llegado el caso, en Euskadi. El día 9 hablamos de asuntos del día a día y de poner en marcha los mecanismos para planificar una reunión de la Junta de Seguridad donde, entre otros temas, habrá que abordar la adecuación de las FSE a la realidad actual.

¿Tienen alguna previsión de cuándo se celebrará dicha Junta?

Estamos trabajando con la secretaría de Estado en los temas a tratar en la Junta y esperamos que a lo largo de este año pueda reunirse.

¿Se está produciendo una invasión de las competencias propias de la Ertzaintza por parte de las FSE?

Las FSE están ajustándose a la realidad actual de cambio de la situación de violencia, y es lo que queremos discutir. Hay algún caso en el que se ha producido una invasión competencial, y eso también lo hemos hablado con el Ministerio.

La familia de Iñigo Cabacas ha pedido la imputación de 40 agentes del operativo, además de los excargos de Interior Miguel Buen y José Antonio Varela. ¿Qué le parece?

La abogada de la acusación particular tendrá su estrategia y no nos corresponde opinar. Hemos dicho en repetidas ocasiones que queremos dejar actuar a la justicia, que dé la relación de hechos probados y entonces intervendremos nosotros.

El fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, cree que no se sabrá qué agente efectuó el disparo.

Él sabrá los motivos de su declaración. Esperemos a que la justicia saque el relato de los hechos.

¿Se está haciendo una utilización política de este caso?

Ha habido una utilización como mínimo mediática porque determinadas informaciones que han salido en medios vienen del propio expediente judicial y luego se han utilizado para reactivar el tema en el Parlamento. A la Ertzaintza le interesa y quiere saber la verdad, y vamos a esperar a que la jueza nos diga qué es lo que hay.

¿Y los nuevos lanzadores?

Están repartidos en todas las unidades, ya los tienen en uso tanto las de seguridad ciudadana como las de intervención en control de masas. Afortunadamente no ha habido necesidad de usarlos pero sí se han llevado en algunos operativos.

"Hay algún caso en el que se ha producido una invasión competencial de las FSE, y lo hemos hablado con Interior"