Vitoria. Patxi López afirmó ayer que el PSE está dispuesto a acudir a la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco, que tiene previsto reunirse en septiembre, "para labrar la convivencia", pero no para "pervertir la democracia" ni "asumir, en algún momento, que la violencia estuvo justificada".

Tras señalar que EH Bildu debe apoyar "unos principios éticos", el secretario general de los socialistas de la CAV aseguró que la Ponencia de Paz "sería otra cosa" si solo continuaran en ella el PNV y la coalición soberanista, sin que participe "nadie" de los que fueron "amenazados y agredidos en primera persona"

Además, emplazó a ETA y a la izquierda abertzale a que dejen de "tener secuestrados a sus presos" para que puedan recorrer "el camino de la reinserción", y consideró que ni Arnaldo Otegi, "ni nadie" debería tener que recusar al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de Cobos, porque éste tenía que dimitir.

Sobre el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, a su juicio, el texto del lehendakari tiene "mucha literatura para la resolución de conflictos y menos para la convivencia democrática, la memoria, las víctimas y el recorrido en valores que hay que hacer". López señaló que, "ha habido más atentados en democracia y está diluyendo las responsabilidades y metiendo en el mismo saco a todas víctimas".