Vitoria. Representantes del colectivo de presos de ETA han mantenido una reunión con un miembro del Ministerio de Justicia de Francia, según se indica en una comunicación de la banda enviada a los reclusos de la organización armada. En ese documento se indica que "no ha habido ningún cambio positivo" por parte del Gobierno galo.

En la información enviada a los presos no se dan detalles de la cita. No se menciona la fecha, quién fue el representante gubernamental, ni cuáles fueron las cuestiones tratadas. El encuentro no debió ser satisfactorio ya que en la comunicación, tras mencionar que no ha habido cambios en la postura de París, se asegura que se mantiene la "línea más dura" de relación con España y se estima que el Gobierno galo "no se va a mover de lo que España decida o haya acordado con ellos".

En el documento se critica al Ejecutivo galo al que se reprocha mantener la tesis de que "el conflicto es problema español". "De ahí su negativa a dar pasos, porque perjudicaría los intereses comunes de los Estados y dejaría al descubierto su responsabilidad. Se trata de una estrategia básica acordada por los dos Estados", afirma el documento . El escrito traza dos posibles escenarios de respuesta del Gobierno galo a la petición de que se cree una institución común que incluya a Iparralde. El primero de ellos es que París cierre "las puertas a las cada vez más fuertes reivindicaciones que llegan desde Euskal Herria". El segundo escenario es que el Gobierno galo plantee una "trampa política" con el objetivo de conseguir "la asimilación" y hacer gestos en el proceso "con un esquema que resultaría aceptable para las fuerzas estatales que hay en Euskal Herria".