Túnez lanza una operación antiterrorista en la frontera
Túnez/Argel. El Ejército tunecino ha lanzado una operación militar en la región de Kaserín, fronteriza con Argelia, donde el pasado 29 de julio ocho soldados murieron en una ataque perpetrado por supuestos terroristas. El Ejército tunecino se enfrentó el jueves con supuestos terroristas en la zona de Aulad Nasrala, situada a pocos kilómetros de la línea fronteriza con Argelina, después de lo cual fueron enviados un gran número de refuerzos de las fuerzas de seguridad y del Ejército a la región. Una fuente militar aseguró que los cuerpos de seguridad realizan, asimismo, varias operaciones de rastreo en la ciudad de Kaserín, a unos 280 km al suroeste de Túnez capital.
La radio tunecina Mosaique ha asegurado que el Ejército bombardeó por tierra y aire en la madrugada de ayer de los montes de Chaambi, donde perdieron la vida los ocho uniformados, algunos de los cuales fueron degollados por los asaltantes. Según esa emisora, las fuerzas tunecinas cuentan con la colaboración del Ejército argelino. La muerte de los soldados ha conmocionado a la sociedad y a la clase política del país, y el presidente de Túnez, Monsef Marzuki, decretó tres días de luto nacional. Este suceso se produjo en medio de profunda crisis política que estalló el pasado 25 de julio, tras el asesinato a tiros del diputado opositor Mohamed al Brahmi. Los principales partidos de la oposición y el sindicato mayoritario Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) responsabilizan al Ejecutivo del deterioro de la situación, y exigen la disolución del Gobierno y la formación de un equipo de unidad nacional.
La situación preocupa también a la vencina Argelia, que ha reforzado la seguridad en la frontera. Mientras, el portavoz del ministerio argelino de Exteriores, Amar Belani, condenó "firmemente" las acusaciones lanzadas por varios medios tunecinos y algunas personalidades políticas que han responsabilizado a Argelia del deterioro de la seguridad en Túnez.