Etxerat entrega a Urkullu un informe sobre la "delicada situación" de sus allegados
El lehendakari se compromete a remitir el trabajo desarrollado por lakua en este sentido
azpeitia. Instantes antes de acceder a la Basílica de Loiola, en lehendakari, Iñigo Urkullu, fue abordado por dos representantes del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, que se habían congregado junto a más de centenar de parientes y amigos de presos para denunciar la "grave situación" en la que se encuentran sus allegados.
"Le hemos entregado el balance de los últimos seis meses a Iñigo Urkullu diciéndole que cada vez sufrimos más las consecuencias de la dispersión de los presos políticos vascos. Ha quedado en trasladarnos él también el informe de lo que han hecho ellos -en referencia al Gobierno Vasco- con respecto a nuestros familiares y amigos", explicó el miembro de Etxerat Ur-tzi Errazkin.
"La situación de nuestros familiares y amigos está empeorando sin parar", denunció Errazkin, quien recordó que muchas familias llevan "más de 20 años sufriendo las consecuencias de una política penitenciaria de excepción basada en la venganza".
Lamentó que la política de dispersión conlleva "una condena" solo por ser familiares de presos y anunció que trasladarán su realidad "a los distintos agentes sociales y políticos", a quienes preguntarán "cuál es su postura ante esta situación". "Es necesario acabar con la política de dispersiones inmediatamente. No podemos admitir ningún tipo de condicionante porque estamos hablando de derechos. Los presos políticos vascos deben estar en Euskal Herria. Seguiremos reivindicando nuestros derechos", defendió Errazkin.