vitoria. La apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente políticas no es unánime. El entorno del histórico brazo político de ETA alberga en su seno movimientos críticos como Ibil, unas siglas en torno a las que se organiza una corriente favorable a seguir con la lucha armada, según informan a Europa Press altos representantes de la lucha antiterrorista.

Estas fuentes explican que, para esta corriente, la actual estrategia de la izquierda abertzale supone una humillación y consideran que lo que se ha hecho ha sido "ponerse de rodillas" ante el Estado. Además critican también que los actuales dirigentes de Sortu han dejado de lado las raíces marxistas-leninistas de la Batasuna original.

Ibil (caminar en euskera) no es el único movimiento dentro de la izquierda abertzale que aboga por volver a la esencia ideológica del movimiento. Hay más colectivos que protestan, entre otras cosas, por la desaparición de la tradicional organización participativa y asamblearia que se ha perdido tras la creación de Sortu, un partido de estructura tradicional con estatutos, cuotas y afiliados. Debido a sus discrepancias con los dirigentes de la izquierda abertzale, los líderes de Ibil, según afirmaron hace unas semanas en un comunicado interno fueron "expulsados".

Siempre según las fuentes consultadas, estos movimientos no son de nueva creación, pero sí han ganado cierta relevancia en los últimos tiempos, principalmente en Bizkaia donde se ubica un movimiento que bajo el nombre de Eleka aglutina a varios grupos de carácter comunista revolucionario. En cualquier caso se trata de corrientes todavía minoritarias dentro de la izquierda abertzale sin capacidad para forzar cambios en la estrategia considerada posibilista.

Eleka se dio a conocer el pasado 20 de abril con un acto inaugural en Portugalete que estuvo arropado por Iker Casanova (de la dirección de Sortu en Bizkaia), Jagoba Zulueta (de LAB) o Walter Wendelin (de Askapena). Esta asociación se enmarca en la izquierda abertzale y pretende "impulsar la educación revolucionaria e ideológica de la militancia".