MADRID. La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado por bueno el recurso presentado por los abogados de Joseba Urrosolo Sistiaga y ha concedido al preso pasaitarra integrado en la denominada vía Nanclares un permiso ordinario de tres días, revocando de este modo el dictamen negativo que emitió el pasado febrero el juez de Vigilancia Penitenciaria de Araba.

La sección primera, presidida por Fernando Grande-Marlaska, ha adoptado esta decisión por unanimidad de sus cinco miembros y en contra del criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se había opuesto a la concesión de este beneficio penitenciario. Con una condena de más de 800 años, Urrosolo lleva en prisión desde 1997, primero en Francia y desde 2001 en cárceles del Estado español, y este es el primer permiso de este tipo que se le concede, ya que anteriormente tuvo dos permisos extraordinarios para asistir al funeral de su madre y al de otro familiar. En ambas ocasiones salió de prisión con custodia policial. Ahora, Urrosolo deberá fijar la localidad donde disfrutará de las 72 horas de permiso y cada día deberá presentarse ante las fuerzas de seguridad.

En el auto, la sala ha tenido en cuenta que Urrosolo ha rechazado la violencia, ha sido expulsado de ETA, ha reconocido el daño causado y ha tomado parte en actividades de tratamiento -foros y talleres-, primero en la prisión de Langraitz y ahora en el centro de Zaballa donde está internado.

Manifestaciones públicas Además, el tribunal que preside Grande-Marlaska ha valorado los planteamientos exhibidos por Urrosolo Sistiaga tanto en una entrevista concedida a DNA el pasado 3 de marzo, en la que aseguraba que "los comisarios políticos no permiten en las cárceles que los presos planteen su salida", como en una carta abierta remitida también a este diario el pasado día 5 en la que cuestionaba los pasos dados por la izquierda abertzale, tanto con los presos como con las víctimas. Con respecto a los presos, Urrosolo denunciaba la utilización política que hace la izquierda abertzale del colectivo de reclusos, al tiempo que criticaba que no se haya producido un reconocimiento real para con las víctimas.

En el recurso presentado por los abogados de Urrosolo no estaban integradas ni la entrevista ni la carta abierta, sino que ambas manifestaciones han sido tenidas en cuenta de motu propio por la Sala de lo Penal de la Audiencia. En el auto, Grande-Marlaska señala que en estos dos casos "Urrosolo se ha manifestado en contra de la actividad terrorista violenta y del tratamiento de encasillamiento en posturas dogmáticas propuestos a los presos con planteamientos de violencia y resistencia". Asimismo, la Audiencia Nacional tiene en cuenta en su auto la no existencia de incidentes en los dos permisos extraordinarios que se le concedieron con anterioridad.

Recursos pendientes Una vez más, con esta decisión los tribunales han enmendado la plana a la política penitenciaria de Mariano Rajoy, en especial con los reclusos integrados en la vía Nanclares. Cuando el PP ganó las elecciones generales en noviembre de 2011, tanto Rajoy como quien fue designado para dirigir el Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguraron que su intención era mantener abierta la vía Nanclares que se puso en marcha con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior. Sin embargo, meses después el Ejecutivo popular frenó esta apuesta activando su propio plan de reinserción individual, al que, un año después, no se ha adherido ningún preso.

Tras la decisión adoptada con Urrosolo Sistiaga, la Audiencia Nacional tiene sobre la mesa el recurso presentado por Rafael Caride Simón. Urrosolo, Caride y Valentín Lasarte solicitaron un permiso ordinario a primeros de este año, una solicitud que fue denegada por el juez de Vigilancia Penitenciaria en febrero. Los tres reclusos integrados en la vía Nanclares presentaron un recurso contra esta decisión, y en mayo la Audiencia Nacional tomó en consideración uno de los mismos, el de Valentín Lasarte, al que le fue concedido el permiso ordinario, una decisión que fue muy criticada por las diversas asociaciones de víctimas. Ahora ha llegado el turno de Urrosolo Sistiaga y queda pendiente el de Caride Simón, condenado a casi mil años por varios atentados, entre ellos el de Hipercor en Barcelona.

Otros tres reclusos internos en la cárcel de Zaballa, Kepa Pikabea, Iñaki Rekarte y Aitor Bores, han presentado un recurso ante la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de negarles el tercer grado, en el caso de los dos primeros, y de un permiso para salir de prisión varias horas al día en el de Bores.