Donostia. ¿Mantiene la pretensión de Antonio Basagoiti de un acuerdo a tres entre PNV, PSE y PP?
Sí, desde el minuto uno. Creemos que el PP puede ser una pata importante en ese acuerdo porque necesitamos grandes acuerdos que tengan recorrido. Euskadi tiene que reconocer que con dos millones de habitantes representa lo que representa en una economía globalizada. Con nuestro tejido empresarial Euskadi puede liderar pero siempre de la mano de España porque, si no, no seríamos nada. Por eso el PP vasco tiene en este momento una capacidad de influencia y de utilidad que tenemos que poner en valor.
¿Podrá llegar a acuerdo sobre fiscalidad estando el PSE por medio?
No debería haber ningún problema. Nosotros tenemos nuestra propuesta y tampoco estamos hablando de cosas tan distintas entre los tres partidos: hablamos de dónde podemos apretar para, en nuestro caso, tratar de aligerar a las clases medias de la carga que les está suponiendo los impuestos. Todos estamos de acuerdo en perfeccionar medidas en materia de fraude fiscal. Salvo que se hagan cosas muy raras, podremos llegar a un acuerdo. El problema no es tanto las modificaciones que planteen unos u otros, sino el uso que se va a hacer de la mayor recaudación. ¿A qué vamos a dedicar la mayor recaudación, a seguir manteniendo la deuda del BEC, una EITB que todos sabemos que está sobredimensionada, o a poner en marcha la ley de emprendedores? No se trata de dar un cheque en blanco.
¿Cómo media usted con Rajoy en plena ofensiva recentralizadora del Gobierno español y cuando este se niega a comprometerse con el TAV?
Son temas distintos. En el caso del TAV hemos tenido la malísima suerte de que su desarrollo fundamental nos haya cogido en un momento de crisis económica. Esto demuestra el daño que hace poner el interés de partido por delante del general. Se ha mareado la perdiz en este tema. Cuando llegó el gobierno de Zapatero paró todo, lo cambió y le dio una parte de la gestión al DNA. Cuando llega el PSE al poder lo cambia otra vez todo... Todo eso lo ha retrasado. Ahora le toca al PP impulsar una infraestructura necesaria para Euskadi. La voluntad del PP es clara y haremos por que sea una prioridad para el Gobierno de Rajoy.
¿Y las medidas recentralizadoras?
Decir que se está recentralizando es una visión sesgada del nacionalismo, porque las medidas económicas que se están tomando van dirigidas a un escenario en el que las potencialidades de Euskadi son mayores de la mano de España. Por muy nacionalista que sea, es una realidad que se encuentra el lehendakari cada vez que se reúne con empresarios o va a Europa. Aprovechemos todo lo que nos aporta España para liderar y que sirva para el crecimiento de Euskadi. Un ejemplo lo tenemos con los astilleros.¿Qué podría hacer en el lehendakari si no va de la mano de España?