bilbao. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha llamado a declarar como imputado al alcalde de Bildu en Gernika, José María Gorroño, al entender que el primer edil cometió un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por conceder un premio institucional al exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi.

En un auto que se conoció ayer, el magistrado de la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella presentada por la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia contra José María Gorroño basándose en que el alcalde otorgó el galardón Gernika por la paz y la reconciliación a Arnaldo Otegi, quien cumple condena en la prisión de Logroño por el caso Bateragune, del que es el principal imputado por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna.

El juez pidió a la Ertzaintza que emita un informe que contenga la documentación y el contenido íntegro del acuerdo municipal por el que el Ayuntamiento de Gernika resolvió conceder el premio, así como copia del vídeo del acto de entrega del galardón.

La querella fue presentada el pasado 20 de mayo por la asociación que ejerce la acusación, que argumentó que los miembros del jurado del Consistorio vizcaíno eran "perfectamente conscientes y conocedores de que Otegi ha sido condenado mediante sentencia firme por el delito de pertenencia e integración en ETA". Pese a ello, "decidieron premiarle públicamente, concediéndole un premio que le alababa por su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria".

El premio fue recogido por las hijas de Arnaldo Otegi en un acto celebrado el pasado 26 de abril en el Teatro Lizeo de la localidad de Gernika.