WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han acordado celebrar en los próximos días una reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos países para abordar el asunto del supuesto espionaje de la Casa Blanca. Un sistema revelado por el extécnico de la CIA Edward Snowden aunque no sería el único país que usa mecanismos parecidos ya que, según informó ayer Le Monde, Francia tendría un sistema de escuchas similar al usado por la Casa Blanca aunque limitado sólo a su territorio.

Un hecho que no respetó EEUU que llegó a espiar incluso a Europa, uno de sus socios. Por este motivo Obama habló ayer con Merkel para "discutir las recientes informaciones sobre las supuestas actividades de vigilancia llevadas a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos", según indicó Washington.

francia, nuevo implicado El próximo país que podría desencadenar una crisis diplomática es Francia aunque de dimensiones menores. Según revela el diario Le Monde, "la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) recolecta sistemáticamente las señales emitidas por los ordenadores o los teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y el extranjero: la totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas", señaló el diario. Esos procedimientos no se centran en el contenido de las comunicaciones, sino en los "metadatos"