Crespo amenaza al PP con dar nombres y admite cobros de 2.000 euros en negro

Aznar no declarará como testigo en los juicios por la trama Gürtel y el 'caso Bárcenas'

Patricia presencio

Madrid. Tras pasar 1.090 días en la cárcel Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la trama Gürtel y número dos de Fernando Correa, siente que ha florecido en él "ese ánimo de que se sepa la verdad", por ello en una entrevista que realizó ayer en un diario gallego advirtió y amenazó tanto al PP como al PPdeG con dar nombres y destapar a políticos "con buena imagen pública y con vicios privados".

En la entrevista que Crespo concedió ayer al diario Faro de Vigo admitió que en la etapa en la que fue secretario de Organización del PP gallego, entre 1996 y 1999, "algunos cobraban 2.000 euros en negro del PPdeG" y amenazó con "dar nombres del PP y del PPdeG y aportar pruebas" sobre las supuestas irregularidades y la contabilidad B del PP para que el juez decida "la relevancia penal".

El que fue secretario del PP gallego sostuvo que desde que el ex tesorero de los populares, Luis Bárcenas, entró en prisión hay dirigentes del partido "que están muy nerviosos". Aunque en la entrevista no dio ningún nombre sí que hizo alusión a que los dará en algún momento ya que, según él habrá que "hablar de todo y de todos los que creen que por no salir en los papeles en un momento dado están eximidos de culpa y de posibles delitos". El número dos de Correa matizó más tarde que se refiere a líderes del PP y del PPdeG pero tampoco quiso concretar de qué delitos se les podrá acusar ya que según él, "hay cosas que pueden no ser un delito y provocar la caída de un dirigente porque se trata de comportamientos faltos de ética". Con estas declaraciones Crespo se quiso referir a aquellos que denuncian la trama Gürtel y el caso Bárcenas pero "hacen lo mismo o peor".

Crespo confesó que el PPdeG puede tener financiado en B más de 200.000 euros al año dependiendo de si es temporada electoral. Apuntó que en un unas elecciones autonómicas podían gastar entre 3 o 4 millones de euros en cuatro meses de precampaña y "la mitad fácilmente era dinero negro". En cuanto a la etapa en la que fue secretario del PP de Galicia admitió que tenían cuentas "no oficiales" y que en ellas apuntó los 21 millones de pesetas que aparecen en los papeles de Bárcenas y que entregó a Génova y los calificó de "dinero negro", también señaló que cuando se marcho entregó la copia de dichas cuentas a Fraga, Cuiña y Álvaro Lapuerta.

Aznar no declarará El juez Pablo Ruz ve "innecesario" llamar como testigo al expresidente del Gobierno José María Aznar al considerar que la causa únicamente investiga a Luis Bárcenas por lo que "sobre el resto de personas no hay elemento indiciario alguno que nos haga pensar en la existencia de delito fiscal".

Esta es la respuesta del juez Ruz a la solicitud realizada por Adade que pedía que declarase Aznar como testigo tras las declaraciones del exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo, que identificó al expresidente como la persona que aprobó una compensación de 3.600 euros mensuales entre 1991 y 1995 al exconsejero navarro Calixto Ayesa, además de por haber recibido del PP 782.695 euros entre 1990 y 1996.

Pablo Crespo. Foto: efe