MADRID. En declaraciones en el Congreso antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha dicho esperar que sea el propio Rajoy el que aproveche su presencia en la Cámara --donde comparecerá para explicar el resultado del último Consejo Europeo-- para "rendir cuentas" sobre esta cuestión, pero, si no lo hace, ella se lo exigirá cuando suba a la tribuna.

A su juicio, no es suficiente con que Rajoy "hable" de esta cuestión, sino que, además, tiene que pasar a la acción "tomando decisiones, asumiendo responsabilidades políticas y medidas para prevenir, combatir y castigar este tipo de corrupciones".

En este punto, Díez ha recordado que Bárcenas está en la cárcel por el 'caso Gürtel': "Una trama de financiación y ¿quién nos dice que no pueden estar ocurriendo cosas similares en el momento presente?", se ha preguntado, antes de incidir en que el extesorero 'popular' "no firmaba contratos con las empresas" sino que lo hacían "instituciones públicas que recorrían toda la geografía española".

RAJOY LE ELEVO A LA TESORERIA

"Por tanto --ha enfatizado-- tiene que rendir cuentas y, en función de cómo las rinda actuaremos", ha señalado cuando se le ha preguntado si va a pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo. Díez tiene claro que Rajoy tiene que "asumir responsabilidades políticas", pero hacerlo "en el grado que él quiera".

En este contexto, ha remarcado que fue Rajoy el que nombró a Bárcenas tesorero del PP y que el partido, hasta que dimitió "voluntariamente" de ese cargo y de su escaño en el Senado, le ha "amparado" y ha "reconocido expresamente su honorabilidad y profesionalidad".

Por eso ha denunciado que desde el Gobierno se hayan limitado a decir que "no tienen miedo". "Esto me parece increíble, por irresponsable, y un insulto a los ciudadanos", ha comentado. "A mí me da igual que tenga miedo o no --ha añadido--. Nosotros lo que tenemos es muchísima preocupación al ver que el Gobierno no reacciona". L

LAMA A "ACTUAR" A LOS DIPUTADOS DEL PP

En opinión de la líder de la formación magenta, "todo lo que no hace el Gobierno" ante este asunto "tiene graves consecuencias para nuestro país". Por eso sostiene que "no se puede estar diciendo que España está recuperando credibilidad en materia económica mientras la está perdiendo a raudales en materia política por la inoperancia y la inacción del Gobierno en esta materia", ha recalcado.

Díez también se ha referido a la información publicada por el diario 'El Mundo', según la cual el constructor andaluz José Luis Sánchez Domínguez (Sando), imputado en el caso Bárcenas por haber financiado irregularmente al PP con al menos 1,2 millones, traspasó tres naves industriales en Málaga a la diputada del PP Carmen Rodríguez Flores, y, según señala el diario, protegida del extesorero 'popular' Alvaro Lapuerta.

"También de eso tendrán que rendir cuentas el PP y la propia diputada", ha apuntado Díez, antes de emplazar a los parlamentarios 'populares' a dejar "de escandalizarse" en privado y a actuar "dentro de su partido y dentro del Parlamento" porque "este escándalo afecta a la credibilidad de España".