madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en pedir tranquilidad tras el encarcelamiento del extesorero del PP Luis Bárcenas, si bien ni siquiera le mencionó durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de la formación. Tras insistir en que el PP respeta las decisiones judiciales y colaborará con la Justicia, ha avisado a los suyos de que este asunto "lleva cuatro años y no se va a resolver mañana".

Así se pronunció Rajoy en una reunión a puerta cerrada ante la plana mayor de su partido, en la que estaban presentes casi todos los barones autonómicos, pero en la que sólo tomaron la palabra la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la formación en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró a los periodistas a su llegada a esta reunión que se sentía "abochornada" por las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre la corrupción del PP, pero finalmente no lo expuso ante Mariano Rajoy.

Rajoy centró casi todo su discurso en repasar la situación económica y los resultados del último Consejo Europeo, dejando para el final una mención escueta a los casos Bárcenas y Gürtel. Eso sí, no citó expresamente al extesorero sino que introdujo este asunto aludiendo a las "informaciones que se están publicando".

Fuentes del PP señalaron que el jefe del Ejecutivo subrayó que su formación está colaborando con la Justicia y añadió que el partido "no juzga las decisiones de los tribunales". Dicho esto, y tras recordar que ya llevan cuatro años con este caso, avisó a los suyos de que seguirán más tiempo con este asunto en el centro de atención mediática porque "no se resuelve de un día para otro". A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los suyos y recalcó que el Partido Popular tiene que seguir adelante, "centrándose en las reformas y la salida de la crisis".

En la línea En parecidos términos se expresó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que confirmó a los periodistas en rueda de presa que Rajoy ha manifestado su "plena colaboración" con la Justicia y ha hecho hincapié en la importancia de no apartarse "del camino y seguir trabajando para garantizar la recuperación económica de España y la creación de empleo en España". "El PP respeta las decisiones de los tribunales y no va a cuestionar las decisiones de los tribunales", declaró, para insistir en que el partido "ha entregado al juez todos los documentos que le han sido requeridos". Es más, Cospedal destacó que "ningún partido en España ha realizado un ejercicio de transparencia como el que ha hecho el PP" y se quejó de que mucha de esa información haya sido "filtrada".

Al ser preguntada si teme por posibles revelaciones de Bárcenas, Cospedal afirmó rotunda: "No tengo miedo absolutamente de nada". Según añadía la número dos de los populares, hay un procedimiento judicial que está en marcha y se ha remitido a él, "más allá de comentarios, interpretaciones y dimes y diretes de los unos y los otros".

Cospedal recordó que este caso lleva abierto varios años y resaltó que la justicia "es más justa cuando es más rápida". Por eso, aseveró que su formación, "como cualquier persona que pueda verse afectada por un procedimiento judicial, lo que quiere es que tenga su resolución cuanto antes".