MADRID. Aunque estaba previsto que el pleno del Congreso aprobara la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno a finales de julio, la ponencia constituida hoy ha acordado aplazar ese debate a septiembre, si bien el retraso efectivo será sólo de una semana, al ser agosto mes inhábil para la actividad parlamentaria.

El nuevo calendario se ha acordado en un breve encuentro tras el cual el ponente del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha defendido que el Reglamento de la Cámara establece que las reuniones de las ponencias se realicen a puerta cerrada y que esa fórmula "facilita el acuerdo", al no estar los diputados tan pendientes de las formas a las que obliga "otro tipo de debate marcado por la luz y taquígrafos".

Bermúdez de Castro ha garantizado, no obstante, que los ponentes darán cuenta de lo avances de su negociación durante las "pausas" de las reuniones y al final de ellas.

El plan de trabajo acordado fija sesiones el 10 de julio por la mañana y por la tarde y el 11 de julio por la mañana, y reserva unas horas antes y después del pleno que los diputados celebrarán el 16 y 17 de julio en el Senado, con motivo de las obras de restauración del Congreso.

En esas cinco sesiones, el PP intentará llegar al "máximo acuerdo posible" en torno al que está considerado el proyecto estrella del Gobierno para la regeneración democrática y mantener el "sosiego" y el debate "continuado de muchas horas" que ha marcado la tramitación atípica de esta ley en los últimos meses.