estrasburgo. El pleno de la Eurocámara, que preside Martin Schulz, deploró ayer la "falta de voluntad" del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por conseguir la reconciliación en el país y señaló que así no contribuye sino "a una mayor polarización".

Los grandes grupos del Parlamento Europeo (PE) aprobaron por mayoría una resolución común en la que lamentan el "desproporcionado uso de la fuerza" de las autoridades para contener las protestas en Turquía.

Los eurodiputados deploran las reacciones del Gobierno turco y del primer ministro Erdogan, "cuya falta de voluntad para dar pasos hacia la reconciliación, pedir excusas o comprender las reacciones de un segmento de la población turca no han hecho sino contribuir a una mayor polarización". En el texto, el PE expresó su "profunda preocupación" por el "desproporcionado y excesivo uso de la fuerza por la policía turca en su respuesta a las legítimas y pacíficas protestas del parque Gezi de Estambul".

En este sentido, los eurodiputados pidieron a las autoridades turcas que investiguen exhaustivamente la violencia policial, pongan a los responsables a disposición de la Justicia y ofrezcan una compensación a las víctimas.

advertencia de estrasburgo Asimismo, la Eurocámara advirtió al Gobierno turco para que no tome "medidas severas contra los manifestantes pacíficos" e instó a Erdogan a adoptar una postura "unificadora y conciliadora" que ayude a evitar un nuevo estallido de violencia.

El PE alabó la "respuesta moderada" del presidente turco, Abdulá Gül, y las excusas presentadas por el viceprimer ministro Bülent Arinç, así como "su diálogo con la plataforma Taksim y los representantes de la oposición para aliviar las tensiones". Finalmente, recordaron a Turquía que la libertad de expresión y el pluralismo de los medios de comunicación "constituyen el núcleo de los valores europeos". "Turquía, en su condición de candidata a la adhesión a la UE, tiene la obligación de respetar y promover la democracia y de reforzar los derechos humanos y las libertades democráticas", señala asimismo el texto.