Vitoria. La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, iniciará el lunes una amplia ronda de contactos con el arco parlamentario y diversos agentes sociales, a excepción de EH Bildu y los ligados a la izquierda abertzale, que le permitirá exponer de primera mano la línea que quiere imprimir al partido con su llegada a la presidencia; un objetivo estrechamente ligado al contexto político actual, en el que se prioriza la búsqueda de aliados y donde quedarse fuera de los principales acuerdos de país reduciría drásticamente la capacidad de maniobra de las formaciones con representación en el Parlamento Vasco.

Quiroga no quiere dejar pasar la oportunidad de trasladar al lehendakari, con quien se reunirá en el inicio de la ronda, la demanda que sus compañeros de partido han reiterado desde que comenzó la semana para que el acuerdo a dos que sondean PNV y PSE se transforme en un trío.

Así lo expresó el portavoz del grupo parlamentario, Borja Sémper, este lunes y lo volvió a hacer ayer mismo en su condición de portavoz parlamentario. Aclaró que el encuentro entre Iñigo Urkullu y su jefa de filas responde a la "lógica" relación entre dos líderes políticos, aunque puso en duda que la reunión del lunes pueda dar para "mucho más" que este primer contacto protocolario.

A pesar de esta falta de confianza sobre resultados concretos, el también presidente del PP guipuzcoano avanzó que Quiroga pondrá sobre la mesa ante el jefe del Ejecutivo autonómico la "necesidad" de llegar a acuerdos con PNV y PSE para lograr pactos amplios "que no se circunscriban a aspectos fiscales".

día de euskadi A la espera de la cita del lunes, el PP se volcará hoy en el pleno que albergará la Cámara vasca pese a no compartir la totalidad del orden del día establecido por la Mesa para esta jornada.

El debate a propuesta de EH Bildu sobre la derogación de la ley que instauró hace tres años el Día de Euskadi supone una "pérdida de tiempo", en opinión del dirigente popular, quien valoró que recuperar este asunto en la Cámara provocará "bronca y división" entre las bancadas en lugar de las soluciones que demanda la sociedad, según expuso.

La moción presentada por la coalición soberanista llegará al Legislativo después de que el PNV haya anunciado su intención de promover la derogación de esta ley, pese a que el Gobierno Vasco declarara en primera instancia que este asunto no formaba parte de su prioridades.

Como consecuencia de esta cadena de acontecimientos en relación con si el 25 de octubre, fecha en la que se firmó el Estatuto de Autonomía, debe o no ser festivo, Sémper destacó que la formación jeltzale "va a rebufo" de las directrices marcadas por la izquierda abertzale, quien "le marca el paso", según añadió el aforado popular.