GASTEIZ. Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación tras la recepción dispensada en Ajuria Enea al primer ministro de Perú, Juan Jiménez Mayor, ha subrayado la importancia de que los partidos políticos vascos lleguen a "consensos básicos" que ayuden a generar "estabilidad y certidumbre".
El lehendakari se ha mostrado confiado en que la ronda de contactos que iniciará este martes el PNV con el PP para buscar puntos de encuentro sobre una eventual reforma tributaria y el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal dé lugar a un "acercamiento de posturas".
Urkullu se ha mostrado dispuesto a "impulsar" los acuerdos en esta materia, que han de tener el "doble objetivo" de la reactivación económica y la garantía de la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales.
"GLOBALIDAD"
A su juicio, es "urgente" y "necesario" abordar una reforma tributaria "en su globalidad", que permita "la suficiencia recaudatoria y financiera". Según ha explicado, si se pretende que estas modificaciones tributarias estén en vigor para el 1 de enero de 2014, es necesario que los partidos políticos e instituciones empiecen a trabajar ya.
"No estamos para perder el tiempo, ni por la situación económica ni por debates partidarios sobre enunciados generales", ha advertido, para añadir a continuación que hay que empezar a trabajar sobre propuestas "concretas".