vitoria. El gobierno en minoría del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la dificultad del PNV de tejer acuerdos que le den estabilidad en el Parlamento Vasco no están haciendo mella en la intención de voto para este partido. Todo lo contrario. La encuesta de previsión de voto publicada ayer por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco apunta a una incremento de respaldo electoral al PNV en los tres territorios respecto a los comicios autonómicos del pasado octubre, lo que se traduce en el mantenimiento de los 27 escaños que ya tiene en la Cámara vasca. De celebrarse hoy unas elecciones, los jeltzales ganarían en los tres territorios, de forma que a diferencia de los pasados comicios suplantaría a EH Bildu en Gipuzkoa como fuerza más votada.

Por el contrario, son socialistas y populares los más castigados, según se desprende de este sondeo, ya que se dejan votos por el camino en todos los territorios. En el caso del PSE, esta disminución en la intención de voto se traduce en la pérdida de un asiento en el Parlamento de Gasteiz.

La fotografía que desvela la encuesta, la primera de intención de voto realizada por el Ejecutivo vasco desde la llegada de Urkullu a Ajuria Enea hace cinco meses, apenas introduce cambios en la relación de fuerzas en la Comunidad Autónoma Vasca y en la composición de la Cámara de Gasteiz. El PNV se consolidaría como el partido más votado y repetiría sus actuales 27 parlamentarios. EH Bildu repetiría sus buenos resultados, pese al bache de Gipuzkoa, con 21 escaños, los mismos que tiene en la actualidad. El PSE volvería a ser tercera fuerza, pero perdería un asiento en Araba, lo que le colocaría con 15 parlamentarios, a poca distancia del PP que, pese a perder votos, mantiene sus actuales 10 parlamentarios. UPyD consolidaría su posición pero el aumento en intención de voto a esta formación no sería suficiente para aumentar su actual escaño.

Como única novedad en la composición del Parlamento, la vuelta de IU-Ezker Anitza con un asiento por Gipuzkoa, escaño que pierde EH Bildu. Sin embargo, la coalición abertzale recupera el parlamentario en Araba, donde despoja de un representante a los socialistas.

tras los presupuestos La encuesta fue realizada mediante cuestionario a domicilio a 2.277 personas entre los días 22 y 27 de abril. Precisamente en esa semana el Gobierno de Urkullu anunció que renunciaba a presentar unos Presupuestos para 2013 tras los infructuosos intentos de llegar a acuerdos con los partidos de la oposición. Esta visualización de la dificultad de gobernar en minoría así como la constatación de los estragos que sigue produciendo la crisis económica y el alto nivel de desempleo no afectan aparentemente a los jeltzales, que siguen aumentando su intención de voto en los tres territorios, aunque no se traduce en más escaños que los actuales 27 asientos.

El incremento en intención de voto sería moderado en Bizkaia -pasaría del 37,94% en las elecciones autonómicas del pasado año al 38,5% que pronostica el sondeo- y en Araba -del 25,51% de octubre al 25,6% que refleja la encuesta-, y más acusado en Gipuzkoa donde arrebataría el primer puesto a EH Bildu, en una tendencia ascendente que se viene reproduciendo en los sucesivos comicios desde las elecciones municipales de 2011. Los jeltzales se aúpan al 33% en intención de voto en este territorio -un 31,58% en las elecciones del año pasado- superando con claridad al porcentaje que la encuesta atribuye a la coalición abertzale (29,9%).

EH Bildu se consolida como la segunda fuerza política de la comunidad y en cada uno de los tres territorios, con lo que mantiene sus actuales escaños. Su progresivo descenso en votos en las elecciones generales de 2011 (34,78%) y las autonómicas de 2012 (31,76%) en Gipuzkoa, donde Bildu gobierna sus principales instituciones, no parece haber tocado fondo ya que el sondeo le atribuye un nuevo descenso en intención de voto, por debajo del 30% de los encuestados, lo que contribuye a la pérdida de un escaño. La polémica de la recogida de basuras puerta a puerta podría haber castigado también a la coalición abertzale ya que la encuesta fue realizada inmediatamente después de la consulta popular en Legazpi, que evidenció una opinión mayoritaria contraria a ese sistema.

Por el contrario, EH Bildu incrementaría ligeramente sus opciones en Araba y Bizkaia respecto a las elecciones del pasado octubre, creciendo del 21,74% al 22,5%, y del 21,20% al 21,30%, respectivamente.

oposición del pse Si el PNV no acusa el desgaste tras cinco meses de gestión al frente del Gobierno vasco, socialistas y populares sufren un castigo claro por su labor de oposición, sin duda arrastrados por las malas perspectivas electorales que tanto el PSOE como el PP tienen en el conjunto del Estado. La crisis y la contestada gestión de Mariano Rajoy, por una parte, y la falta de iniciativa y alternativas de Alfredo Pérez Rubalcaba, por la otra, también arrastran al electorado vasco.

La incidencia es más acusada para los intereses electorales del PSE, que no puede rentabilizar la dura oposición que lleva realizando al lehendakari Urkullu en los últimos cinco meses. La encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica advierte la pérdida de un escaño en Araba, donde los socialistas han dilapidado crédito electoral tras la crisis interna de la formación que se saldó con la laminación del denominado sector renovador. El descenso de la intención de voto se produce en los tres territorios en proporciones similares. En Araba, el PSE baja del 19,30% de las elecciones del 2012 al 18,5% que prevé la encuesta, mientras que en Bizkaia cae del 18,71% al 17,5%. En Gipuzkoa también decrece del 19,30% al 18,5%. Según el sondeo, de celebrarse hoy elecciones autonómicas, el PSE obtendría 15 escaños frente a los 16 parlamentarios que tiene en la actualidad.

el pp falla en araba Esta caída en intención de voto se reproduce en el caso del PP, aunque este partido conseguiría repetir sus actuales 10 asientos. No obstante, las caídas son notablemente acusadas en los tres territorios en un momento clave para los populares, que acaban de designar a una nueva presidenta. La encuesta apunta que el PP perdería votos sobre todo en Araba, donde sigue en caída libre desde que ganara las elecciones municipales y forales de 2011, y donde gobierna desde ese año. Ahora sería la cuarta fuerza, cayendo del 18,68% de votos en los últimos comicios del pasado octubre al 16,4% de intención de voto seis meses después.

En Bizkaia decrece del 11,6% al 10%, mientras que en Gipuzkoa hace lo propio del 8,41% de las elecciones del 21-O al 7,1% de intención de voto que prevé la encuesta.

Muy distintas son las previsiones de voto para los partidos que también a nivel estatal se están beneficiando de la debilidad de populares y socialistas. UPyD mantiene su único parlamentario en Araba, donde alcanza ya el 4,5% de la intención de voto, y crece de manera homogénea en los tres territorios.

Un aumento muy similar al que experimenta la sucursal vasca de Izquierda Unida, IU-Ezker Anitza, tras crecer en los tres territorios. Volvería a hacerse con el escaño por Gipuzkoa, que arrebataría a EH Bildu y que perdió en las elecciones de 2012.