vitoria. Los presos políticos volverán a estar presentes en el debate del Pleno parlamentario de hoy, aunque en esta ocasión no acudirán de la mano de EH Bildu, grupo que suele utilizar de forma habitual este término para nombrar a los encarcelados por delitos vinculados con ETA. Será el PP quien devuelva el protagonismo legislativo a este colectivo y lo hará con el objetivo de solicitar a las diferentes bancadas que nieguen su existencia.
"El Parlamento Vasco declara con total rotundidad que en España no existen presos políticos", reza la proposición no de ley registrada seis días después de que el uso de esta expresión agitara la bancada popular que derivó en una queja por escrito ante la que el grupo liderado por Basagoiti considera que fue una actitud pasiva por parte de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, por no exigir a un parlamentario de la coalición soberanista que rectificara tras emplear la expresión "preso político".
Esa agitada mañana de sesión plenaria que tuvo lugar el 14 de marzo también fue escenario de la referencia de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, al asesinato de Fernando Buesa como una "muerte de carácter político", lo que finalmente derivó en el aplazamiento de la ponencia de paz que también esa jornada debía echar a andar.
Dos meses después, el PP mantiene su intención de retomar este debate en la Cámara autonómica y afronta la cita de hoy después de haber mantenido "contactos" con otras bancadas, tal y como destacó ayer Sémper, para avanzar en la consecución de un texto común.
Pero las posibilidades de que esta propuesta salga adelante son ciertamente remotas, por un lado porque los contactos a los que hizo alusión el dirigente popular no han incluido, según ha podido saber este periódico, a PNV ni EH Bildu, los únicos grupos con representación suficiente para franquear los 38 votos que marcan la línea de la mayoría legislativa. Los contactos del PP sí han tenido como destinatario al PSE y es más que probable que tanto la bancada que lidera Patxi López como el voto de UPyD desemboquen en un texto conjunto, ya que no en vano en las enmiendas presentadas por estas dos últimas formaciones al texto original de los populares la esencia es la misma y se comparte la no existencia de presos políticos en España.
Estas diferencias, a las que Sémper restó importancia y enmarcó en el afán de los grupos por confeccionar unas enmiendas "más o menos decoradas", distan mucho de la brecha que separa esta iniciativa del resto de partidos representados en el Parlamento.
ponencia de paz El PNV ha manifestado en reiteradas ocasiones su negativa a alimentar cualquier debate sensible de aumentar la ya de por sí amplia brecha que separa a las bancadas de la Cámara autonómica en asuntos de esta índole. El escenario para tratar estas materias "debe ser", y así lo expondrá hoy en el atril la parlamentaria jeltzale Maribel Vaquero, la ponencia de paz que desde hace mes y medio echó a andar en sede parlamentaria.
Desde EH Bildu la intención es que la Cámara asuma la definición de preso político empleada por Amnistía Internacional, que describe con esta expresión a "todo preso cuya causa contenga un elemento político significativo, ya sea la motivación de sus actos, los actos en sí mismos o la motivación de las autoridades".