MADRID. Dieciséis de los veintiún vocales (incluyendo al presidente, Gonzalo Moliner) han acordado que, ante la falta de acuerdo, incluso sobre las reglas previas para votar las designaciones, se aplaza "sine die" la elección de dos nuevos magistrados del TC.
El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, nombrados por el CGPJ, han cumplido su mandato de nueve años en el cargo y deberían ser sustituidos por dos nuevos magistrados.
El CGPJ debería haber acordado la renovación del TC en este pleno para no retrasar la renovación de este órgano, por lo que es posible que el pleno para designar a los nuevos magistrados se celebre incluso la próxima semana, aunque podría ser más tarde.
Los candidatos con más posibilidades en este momento son Ricardo Enríquez, magistrado de la Sala Tercera del Supremo y de tendencia conservadora; el también conservador y magistrado del Supremo José López, y los progresistas Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala Civil del Supremo, y Cándido Conde Pumpido, también magistrado del Supremo, penalista y ex fiscal general del Estado.