bilbao. Un relevo por la vía rápida. Definitivamente, el Partido Popular de la CAV quiere dejar zanjada la sustitución de Antonio Basagoiti por Arantza Quiroga en menos de una semana. Salvo sorpresa mayúscula, la Junta Directiva del PP vasco nombrará esta misma tarde a la nueva presidenta de la formación, que ejercerá como tal de manera inmediata sin esperar un mes a formalizar el traspaso, como estaba inicialmente previsto. Con este relevo exprés, los conservadores pretenden atajar cualquier posible división interna, así como evitar un periodo de provisionalidad que supondría una bicefalia de facto durante varias semanas entre quien se va, Basagoiti, y la nueva presidenta, Quiroga.

Los plazos para el relevo han tomado velocidad de crucero después de que los sectores más extremistas y minoritarios del PP vasco, como los aglutinados en torno al exparlamentario Santiago Abascal y el concejal en Elorrio, Carlos García -secundados por José Antonio Ortega Lara y Alejo Vidal-Quadras entre otros-, hayan criticado la designación de Quiroga por su falta de democracia interna.

También influye el evidente malestar en el PP de Araba, que ha visto truncada la aspiración de que su presidente, el portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, dirija el partido en la CAV, una opción desechada tras imponerse la candidatura de Quiroga defendida por Basagoiti.

Y es que el PP no quiere volver a situaciones pasadas de división interna, así que opta por los hechos consumados. Fuentes de la formación reconocían ayer que no tiene sentido demorar el relevo y dejarlo para una nueva reunión de la ejecutiva dentro de mes o mes y medio, como estaba previsto en un principio. Basagoiti prefiere no alargar el periodo de interinidad cuando los máximos dirigentes de la formación reunidos el viernes en Gasteiz dieron el visto bueno, por unanimidad, a la candidatura de Quiroga.

Ayer por la tarde las juntas directivas territoriales de Bizkaia y Araba ratificaron también sin contestación la decisión, como se prevé que hoy por la mañana repita el comité provincial de Gipuzkoa. Los presidentes territoriales explicaron la decisión de dimisión de Basagoiti, así como su propuesta de que Quiroga lidere la formación. En el comité ejecutivo de Araba se escucharon voces laudatorias hacia Alonso como posible candidato, pero él mismo respaldó la designación de Quiroga por su capacidad de liderar el proyecto del partido en Euskadi. También recalcó que el papel que él ejerce en Madrid otorga precisamente peso político al PP vasco.

En vista de este respaldo unánime, que en la formación conservadora es interpretado como un síntoma de "unidad", la Junta Directiva del PP vasco convocada para esta tarde en Bilbao votará ya a Quiroga como nueva presidenta. De producirse el nombramiento, los dos presidentes, la entrante y el saliente, comparecerán mañana mismo ante los medios de comunicación para hacer público el traspaso de poderes.

Con el nombramiento de la nueva líder popular, se pretende además que ésta tome las riendas del partido de manera inmediata. Arantza Quiroga acudirá al pleno del Parlamento Vasco del jueves ya como presidenta de los populares. También estrenará cargo en la reunión interparlamentaria que reunirá este viernes y sábado a los cuadros directivos del PP, y en la que participará el propio Mariano Rajoy. Asimismo, representará a su partido en la mesa política convocada con los partidos por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Deja el parlamento En la víspera de dejar la presidencia de su partido, Basagoiti hizo hincapié ayer en el "consenso" logrado en la formación en torno a Quiroga y aventuró que queda un PP "fuerte". En una entrevista a la Cope, defendió el procedimiento de elección de Quiroga, a quien ponderó por ser "una mujer solvente y capaz, que concita apoyos y que lleva mucho tiempo navegando con viento en contra".

La marcha de Basagoiti de la política vasca se producirá con todas las consecuencias. Fuentes del PP confirmaron que dejará el acta de parlamentario vasco en los próximos días. Al correr la lista de Bizkaia, le correspondería el escaño al exparlamentario Carlos Olazábal.