Donostia. "Se ha terminado el tiempo de la reflexión y hay que comenzar a activar el proceso soberanista". El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, avanzó ayer que la ponencia política que su formación someterá a votación en el congreso de este próximo fin de semana "va a definir el camino hacia la soberanía tal y como lo entiende EA, las etapas, las velocidades de las diferentes instancias administrativas del país y los instrumentos necesarios para lograr este objetivo".
Tras reconocer que éste será un camino "no exento de contradicciones", Urizar aseguró que propondrán "lo que se ha venido en llamar la soberanía a tres velocidades", algo que desde el punto de vista práctico "permitirá ir dando pasos en la dirección adecuada y responde a las bases del principio democrático". Según explicó el máximo dirigente de la formación soberanista, será a lo largo del congreso -que fue presentado ayer- cuando Eusko Alkartasuna dará a conocer más concretamente los detalles para llevar a cabo este "proceso gradual".
Más allá de la construcción nacional, Urizar -que, entre otros, estuvo acompañado por sus compañeros Ikerne Badiola, Rafa Larreina, Koldo Amezketa, Unai Ziarreta, Maiorga Ramírez y Alberto Unamunzaga- señaló que "ha llegado la hora de que el independentismo vasco comience a sustentar su discurso también en argumentos socioeconómicos". El secretario general de EA y candidato a la reelección calificó además la tesis económica como "la vía para atraer a aquellos sectores sociales que comienzan a ver en la independencia el camino para llegar a un Estado de Bienestar que tenemos muy claro que no garantiza España", y puso como ejemplo la experiencia que se está desarrollando en Catalunya.
Modelo económico La propia crisis económica se presenta como otro de los ejes que se abordarán en la cita de EA en Barañain, donde se someterán a votación tanto las ponencias política, socioeconómica y estatutaria, así como quiénes integrarán la nueva dirección. La formación que desde 2009 lidera Urizar celebrará su décimo congreso tras un mandato en el que se ha consolidado el denominado polo soberanista y lo hará bajo el lema Alkartasuna indartuz!, que "hace referencia también a la solidaridad como base de la socialdemocracia, y socialdemócratas son las políticas de izquierdas que se desarrollan desde las instituciones".
En esta línea, el secretario general de la formación integrada en EH Bildu renovó su compromiso en los "valores y principios de la socialdemocracia, tomando como referencia histórica el modelo social europeo y, más concretamente, el modelo nórdico de Estado del Bienestar", algo que contrasta con la influencia latinoamericana que propugna su socio de coalición Sortu.
Reparar a todas las víctimas Por otra parte, Urizar aseguró que la formación que lidera "está decidida a poner todo su capital político" para "erradicar toda expresión vulneradora de derechos, lograr el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas sin excepciones y construir los marcos de convivencia que ansía Euskal Herria". El secretario general de EA adelantó, a expensas de lo que ocurra en las votaciones de las ponencias, que la formación contará a partir de este fin de semana con una "secretaría de Convivencia y Derechos Humanos que trabajará con el objetivo de definir una estrategia vasca de convivencia".