lisboa/cáceres. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cree que España saldrá fortalecida de la crisis y volverá a la prosperidad, aunque reconoce los "esfuerzos y sacrificios" que exige superar su situación actual. En declaraciones por correo electrónico a Lusa, la agencia nacional de noticias de Portugal, Rajoy señala que no se puede negar el "impacto social tremendo" de la crisis.

Es "lógico y sintomático de la buena salud de las democracias", agrega, que exista "contestación social a muchas de las medidas políticas tomadas para permitir la salida de la crisis sobre bases sólidas y estables". Pero la política "no es el problema sino la solución a la crisis actual, que exige grandes esfuerzos y sacrificios para permitir el regreso, lo más rápidamente posible, a los niveles de prosperidad y de empleo que nuestras sociedades merecen", apunta Rajoy. "Ahora estamos en el periodo de ajuste, de transición, pero la democracia, junto con nuestro modelo socioeconómico, saldrán fortalecidos", afirmó.

Con motivo de la XXVI Cumbre Ibérica que presiden hoy en Madrid Rajoy y el primer ministro luso, el también conservador, Pedro Passos Coelho, el jefe del Gobierno español subraya las excelentes relaciones que mantienen los dos países y su proyección en la UE y Latinoamérica. Las dos naciones ibéricas han tenido "un papel determinante", -sostiene- para el "reconocimiento por parte del proyecto europeo de la importancia tanto de América Latina como de África para la acción exterior europea", que ha dado múltiples frutos en acuerdos comerciales y estrategias conjuntas.

Por su parte, el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, destacó ayer, en un acto del partido en Trujillo (Cáceres) que en España se han movido los "obstáculos" que "impedían el crecimiento" y el país verá en esta legislatura "cómo se bajan los impuestos y se crea empleo". A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy ha acometido una política en 2012 destinada a "propiciar el crecimiento y crear empleo", lo que ha hecho que el Gobierno central haya tomado decisiones, hasta ahora, "no pensando en nuestro interés general, sino pensando en el interés general".

"Afortunadamente, los buenos datos empiezan a aparecer. Es verdad que las familias en sus casas todavía no han notado que estamos saliendo, pero también es verdad que, sin haber movido los obstáculos que impedían el crecimiento, y la creación de empleo, no se crearía nunca", expresó Floriano.