respaldiza. El presidente de la Ejecutiva nacional del PNV, Andoni Ortuzar, reclamó ayer al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, que se libere del yugo de Sortu y EH Bildu y actúe como máximo representante institucional de los guipuzcoanos. El burukide jeltzale le conminó a participar en la mesa institucional impulsada la semana pasada entre el Gobierno vasco, las diputaciones y Eudel para, de ese modo, "no dejar fuera a los guipuzcoanos" del acuerdo de reactivación económica. La cumbre presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu sirvió para aprobar un fondo de 245 millones de euros para reactivar la economía y generar empleo. Tras acordar en ese encuentro el mínimo común denominador en torno a un plan conjunto, hoy entrará en acción la comisión delegada integrada por el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados forales del ramo de los tres territorios de la CAV, con la incógnita de si finalmente la Diputación de Gipuzkoa participará en el encuentro que tendrá lugar hoy en Lakua.

Por el momento, la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, no ha confirmado su asistencia a la reunión en la que comenzarán a desbrozar el camino y el destino final del fondo de inversión. En este sentido, Ortuzar reprochó ayer a Garitano que, en caso de que se descuelgue finalmente del acuerdo, renunciará "a un futuro mejor para los guipuzcoanos" con el propósito de impedir "un supuesto triunfo del Gobierno vasco" por la consecución de un acuerdo institucional. Durante el acto de reinauguración del batzoki de Respaldiza en el que participó junto con el presidente del ABB del PNV, Xabier Agirre, y su antecesor en el cargo Iñaki Gerenabarrena, Ortuzar le pidió que deje atrás los "partidismos" y que se libere de la presión de los "comandantes y comisarios políticos" que integran EH Bildu.

A la salida de la reunión del pasado miércoles, señaló que no fue un acuerdo sino una "decisión" el reparto del dinero extra que contará el Gobierno vasco como consecuencia de una eventual relajación del objetivo de déficit para el conjunto del Estado español por parte de la Unión Europea el próximo 29 de mayo. Se trata de una opción que se da por descontada en Europa, el Estado español y en Euskadi, y que posteriormente tendrá que ser validada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El diputado general de Gipuzkoa lamentó que no lograran los "objetivos" para los que, a su juicio, se había fijado el encuentro, pero en ningún momento dio por finalizada su participación ni en el foro ni en el reparto del dinero. A Gipuzkoa le tocarían 22 millones de euros. El método que se aplicará se basará en la Ley de Aportaciones, por lo que de cada cien euros de más que las instituciones se puedan endeudar, setenta corresponderán al Gobierno vasco, quince a Bizkaia, nueve a Gipuzkoa y seis a Araba. No fue Garitano sino el destacado dirigente de Sortu Joseba Permach, en primera instancia horas más tarde de la reunión y vía Twitter, y, al día siguiente, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo y la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa Larraitz Ugarte las que anunciaron el descuelgue del acuerdo. Esto provocó la reacción postrera del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que confirmó que, pese a las críticas, Garitano dio su placet al acuerdo en el transcurso de la reunión. En referencia a la desautorización al diputado general de Gipuzkoa por parte de Sortu y EH Bildu, Bilbao también hizo referencias a los "comisarios políticos" y señaló que si alguien le enmienda la plana a él como lo han hecho con Garitano "me marcharía a mi casa". También desde la Diputación de Araba y Eudel confirmaron que Garitano participó desde la discrepancia del acuerdo adoptado en el encuentro, en contra de lo que posteriormente se ha manifestado desde su partido.

El descuelgue de Gipuzkoa no supondría la paralización de la mesa institucional ni del reparto de las dotaciones económicas, aunque quedaría en el aire el destino de la parte que, según los coeficientes verticales, correspondenrían a la institución presidida por Garitano. En cualquier caso, los representantes forales empezarán hoy a desgranar los proyectos que quiere financiar con cargo al dinero que resulta del plan de reactivación económica. Bizkaia es la única que ha adelantado el destino de la dotación económica extra que le correspondería. En principio, los 39 millones de euros que le corresponderían supondrán una fuerte inyección para la financiación de la línea 3 del Metro de Bilbao. El diputado general de Bizkaia señaló a este diario que con este dinero "se acortarán los plazos de ejecución de la obra, todo lo que técnicamente sea posible". El trazado del suburbano está actualmente en obras y su finalización se desconoce por el momento.

Bilbao también adelantó que también la variante de Ermua podría beneficiarse con este fondo, aunque solo "si hubiera remanente".