respaldiza. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que el PP vasco siga la línea emprendida por Antonio Basagoiti y que, cuando éste abandone la presidencia, puesto al que accederá Arantza Quiroga, no cambie de estrategia porque sería "un suicidio político". En este sentido, destacó que Basagoiti "ha democratizado" el partido que iba, "en una peligrosa deriva, a situarse al borde de la democracia".
Ortuzar destacó ayer que el líder de los populares vascos ha aportado "bastante en los últimos años" tanto a la política vasca como al propio Partido Popular. "Desde la extrema discrepancia ideológica que tenemos con él y con su partido, creo que ha contribuido a democratizar al PP vasco que, en los años anteriores, iba a una peligrosa deriva que le llevaba casi a situarse al borde, pero por fuera, de la democracia", apuntó el dirigente abertzale. En este sentido, resaltó que a la apuesta de Antonio Basagoiti "le ha faltado tiempo" porque, "en su propia casa, le han quitado la red antes de tiempo". "Estoy seguro de que una apuesta de un PP vasquista, plenamente democrático, que asuma la diferencialidad y singularidad vasca, habría tenido recompensa política a medio plazo", apuntó Ortuzar.
El líder jeltzale considera que "lo que más le ha podido doler" al dirigente popular "han sido las reacciones en su propio partido por el supuesto mal resultado electoral en las elecciones del 21 de octubre", en las que perdió tres escaños. "Sin la política de Basagoiti, los resultados habrían sido mucho peores que los que tuvieron", afirmó. Ortuzar destacó que, "durante el aznarato, con sus virreyes Jaime Mayor Oreja y María San Gil", el PNV fue víctima de una "demonización política" que "casi" acaba en su ilegalización.
En este contexto, recordó que, "en su día", se llevó a los tribunales de justicia al entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, al presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, y a los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica. "Fue una agresión tremenda a lo que era la institucionalización vasca, pero, sobre todo, al PNV. Con Antonio Basagoiti, y yo diría también que, con el PP de Rajoy, esas cosas han cambiado".
El burukide jeltzale apuntó que, de esta forma, "a pesar de todas las diferencias ideológicas, que siguen ahí", su partido y el Partido Popular han sido "capaces de encontrar un lenguaje común para poder hablar, aunque sea para discrepar". "Con Aznar, eso era imposible", afirmó.