madrid. El exdiputado del PP Jaime Ignacio Del Burgo considera que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero no están "tranquilos" por si los policías procesados en el caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irun "cantan" como en su día hicieron José Amedo y Michel Domínguez en el caso GAL.

Después de que la Audiencia Nacional haya acordado la apertura de juicio oral contra el exjefe superior de Policía de la CAV Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros por el chivatazo al aparato de extorsión de la banda terrorista que se produjo en el bar Faisán de Irun el 4 de mayo de 2006, Del Burgo cree "absolutamente inverosímil" que los procesados hayan actuado "por su cuenta y riesgo, lo que supondría un acto de deslealtad sin precedentes", indicó ayer el expolítico navarro dando a entender la implicación en el caso de altos cargos del Ejecutivo español entonces comandado por Rodríguez Zapatero.

"Estábamos en el inicio del proceso de paz pactado por Zapatero y Rubalcaba con ETA y la detención del aparato de extorsión de la banda terrorista en el bar Faisán podía arruinar las expectativas creadas ya que se había pactado que no habría detenciones de etarras mientras durasen las conversaciones", subrayó ayer Del Burgo para añadir que "todo eso lo relató" el socialista Jesús Eguiguren en un libro publicado a finales de 2009.

Por eso, y dado que ve "inverosímil" que Pamiés y Ballesteros actuaran por su cuenta, el expolítico popular se preguntó si ambos estarán dispuestos a "comerse el marrón" que les puede conducir a prisión y al deshonor como policías. "¿Ocurrirá como en el caso de los GAL que empitonó a Barrionuevo y la cúpula de Interior de entonces cuando Amedo y Domínguez decidieron cantar ante el juez Garzón? Seguramente ni Rubalcaba ni el propio Zapatero estarán tranquilos", afirmó.

carta al juez ruz Por otro lado, Del Burgo envió el 8 de noviembre de 2011 una carta al juez Pablo Ruz con manifestaciones recogidas en el libro del periodista Imanol Murua Uria, que recoge "una historia del proceso de negociación política que el Gobierno español mantuvo con ETA a lo largo del 2006" en las que el autor "revela los motivos" por los que se produjo ese soplo.

En esa misiva, el exparlamentario del PP señala que es "evidente que el chivatazo tuvo una motivación política, y esta fue evitar que el proceso de paz se frustrara nada más empezar". "Le deseo que el éxito corone sus investigaciones", dijo al juez en aquel momento, si bien ahora considera que Ruz "se ha quedado a mitad de camino" al procesar solo a los policías.

La Audiencia Nacional rechazó a mediados de abril la petición de Pamies de archivar el caso o, al menos, devolver el sumario al juez instructor para que siguiera practicando nuevas diligencias, con lo que el tribunal envió a ambos procesados al banquillo.