Pide protocolos claros en el uso de los lanzapelotas

Esteban Beltrán esgrime el 'caso Cabacas' para afirmar que "estos dispositivos pueden causar la muerte"

vitoria. Durante su intervención de ayer en Gasteiz, el presidente de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, realizó un emplazamiento directo al Departamento de Seguridad y a la Ertzaintza, reclamando que los agentes de la Policía vasca dispongan de unos "protocolos claros" en el uso del material antidisturbios, en referencia sobre todo a las escopetas lanzadoras de pelotas de goma.

"Estos dispositivos pueden causar graves daños, incluso la muerte", aseguró Beltrán, recordando de forma explícita el caso de Iñigo Cabacas, el joven que el 9 de abril de 2012 falleció tras recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza durante una actuación policial tras un partido disputado en San Mamés. Tan solo unos días después de ocurrir el trágico suceso, Amnistía Internacional pidió que se revisara la utilización de las pelotas de goma en todo el Estado español. Asimismo, abogó en un comunicado por la creación de una comisión independiente para esclarecer este caso.

Respecto a la petición llevada a cabo ayer por Esteban Beltrán, tras la muerte de Cabacas se emitieron una serie de órdenes internas en la Ertzaintza para regular el uso de los lanzadores. Así, por ejemplo, se estipuló que la bocacha debe estar siempre en las posiciones suave o media, nunca en la fuerte, "salvo por parte de la Brigada Móvil y la Brigada de Refuerzo -ahora suprimida- y cuando haya una autorización expresa de las jefaturas".