MADRID. Los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, y los responsables de Orange Market, Álvaro Pérez, El Bigotes, y Cándido Herrero, regresaron ayer al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para declarar como imputados por supuesto delito fiscal. Ninguno de los cuatro imputados accedió a contestar a las preguntas de ninguna de las partes, excepto Crespo, que respondió a las cuestiones planteadas por el letrado de la imputada Mónica Magariños. Tanto Herrero como Crespo y Correa solicitaron la suspensión de las declaraciones, cosa que no fue aceptada por el magistrado instructor. Esa petición la argumentaron remitiéndose a la petición de nulidad realizada ante el tribunal de Madrid. A la salida del TSJCV denunciaron ante los medios lo que consideran un "proceso viciado". Miguel Durán, expresidente de la ONCE y abogado de Pablo Crespo, criticó que los imputados han partido desde el inicio del caso de una "presunción de culpabilidad". Su cliente reiteró que la instrucción ha estado "viciada desde su origen".

También habló ante los medios Álvaro Pérez, exgerente de Orange Market, quien aprovechó la presencia de numerosos medios de comunicación en la salida del TSJCV para quejarse amargamente del trato recibido por la prensa desde que arrancó el caso. El Bigotes montó un show a sabiendas de la atención que captaría con tanta cámara televisiva y reivindicó su derecho a la "presunción de inocencia", criticando el trato diferente que ha recibido respecto a otros imputados. "La presunción de inocencia la tenemos todos, pero unos somos cabecillas y otros son presuntos y unos señores. Sus jefes -en alusión a los medios de comunicación- con unos se la cogen con papel de fumar y con nosotros se la pasan por el arco del triunfo", dijo el exgerente de Orange Market, quien aseguró que se negó a declarar ante el juez, y se permitió hasta bromear sobre su ya famoso apodo. "Ya no soy El Bigotes, soy El Barbas", esbozó refiriéndose a su actual aspecto físico.

supuesta evasión fiscal Su comparecencia estuvo enmarcada en la sexta y última pieza separada de la causa, en la que se investigan supuestos delitos contra la Hacienda Pública atribuidos a la empresa de la trama Gürtel, Orange Market, y a otras sociedades vinculadas con ellas. Esta supuesta evasión fiscal deriva de las dos primeras piezas de la causa, en las que se indaga sobre delitos electorales presuntamente cometidos en las elecciones municipales y autonómicas de 2007, y en los comicios generales de 2008. En ellas se hacía referencia a delitos relacionados con el IVA y el impuesto sobre sociedades de Orange Market correspondientes a 2007 y a un delito continuado de falsedad.