MÉRIDA. Patxi López habló ayer de los pactos ofrecidos por Alfredo Pérez Rubalcaba a Mariano Rajoy, las detenciones de miembros de ETA, la marcha de Antonio Basagoiti de la política vasca e incluso del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), del que dijo que comparte su decisión de apartarse de "esa deriva soberanista, independentista del nacionalismo catalán".
Lo hizo en una comparecencia en la sede del PSOE en Mérida acompañado por el secretario general de la formación en Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Pese a que en público niega que esté pensando en presentarse como candidato a las primarias socialistas, el líder del PSE continúa con su planificado calendario de visitas a las federaciones socialistas. Oficialmente se ampara en su cargo de secretario de Relaciones Políticas del PSOE; oficiosamente, está tratando de tejer complicidades para un futuro apoyo a su candidatura. A estas alturas, nada se sabe seguro de cómo concluirá la lucha interna dentro de la formación socialista: solo que ahora López es el mejor posicionado en la pole position al estar respaldado por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba; que Eduardo Madina se deja querer; que Carme Chacón no dice ni que sí ni que no, y que no dejan de surgir otros nombres, quién sabe si con ánimo de quemarlos.
No todos son parabienes para López. El lunes, el secretario general de la todopoderosa federación andaluza del PSOE, José Antonio Griñán, dijo a los suyos que de Despeñaperros para a abajo hay "mejores" candidatos socialistas a la presidencia del Gobierno español que López o Madina.
Con todo, esta semana el líder del PSE ha repetido visita a Extremadura, a donde le han vuelto a llevar sus buenas relaciones con Fernández Vara un mes después de que participara en aquellas tierras en una conferencia sobre el modelo fiscal del PSOE. Hace unas semanas también se paseó de la mano de los socialistas de La Rioja y, antes, en fechas próximas a Semana Santa, se reunió con Tomás Gómez, su máximo valedor entre los barones regionales. El secretario general de los socialistas madrileños es, a día de hoy, el más ferviente postulante de López como candidato del PSOE a La Moncloa.
Ayer en Mérida, Patxi López aludió a que el líder del PSC, Pere Navarro, advirtiera el lunes de su posible ausencia del pacto sobre el derecho a decidir en Catalunya si Artur Mas no frena el proceso independentista. El líder del PSE valoró esta "buena noticia" y reiteró que él siempre ha mantenido que el PSC "se estaba equivocando al asumir el derecho a decidir, que no es más que la trampa de los nacionalistas para avanzar hacia la independencia". Por eso, opinó que el PSOE debe estar "radicalmente en contra" y no dejarse "engañar en esas trampas", cuando, "sobre esa consulta que querían hacer a los ciudadanos, algunos ya habían decidido que el resultado era la independencia".
Defensa de los pactos También hizo una defensa a ultranza de la política de pactos a los que el PSOE quiere arrastrar a Rajoy con su propuesta para la reactivación económica. López destacó al respecto que con esta iniciativa su partido hace "un ejercicio de responsabilidad con el país y con lo que necesitaba la ciudadanía española". No hizo mención al motivo por el que, por el momento, no ha sido posible un pacto presupuestario entre la formación que lidera en la CAV y el PNV, que gobierna en Ajuria Enea.
"Siempre he dicho que el PSC se equivocaba
al asumir el derecho
a decidir; es una trampa de los nacionalistas"
"[La propuesta de pacto del PSOE] es un ejercicio de responsabilidad con el país y los españoles"
Patxi López
Secretario general del PSE