BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Atutxa ha incidido además en que la izquierda abertzale "todavía puede influir más sobre ETA para que siga dando pasos", lo que haría que el Gobierno español no tuviera más remedio que "flexibilizar alguna de sus medidas como el acercamiento de presos".

Tras reconocer que la oposición ha forzado al Ejecutivo de Lakua a "pasar este pequeño trago" con la no aprobación de los Presupuestos 2013, la presidenta del PNV vizcaíno ha considero que con ello el resto de formaciones han querido "demostrar a un PNV débil y solo en la Cámara vasca".

"Después de que nos han hecho pasar este pequeño trago porque tenemos 27 parlamentarios ahora quizá nos podamos sentar con tranquilidad, sin prisas de calendario, y empezar a reflexionar desde la responsabilidad, que es algo que quizá hasta ahora haya faltado", ha añadido.

En este sentido, ha remarcado que la oferta de Urkullu es una "mesa abierta a todos los partidos", por lo que es "lo suficientemente amplio el abanico al que se abren las conversaciones como para que nadie se sienta excluido".

De este modo, Atutxa ha remarcado que no se excluye a ningún partido político del diálogo, aunque ha reconocido que oyendo algunas declaraciones por parte de EH Bildu "no se augura mucho acuerdo con ellos".

"Durante las últimas semanas de negociaciones de cara a la aprobación del proyecto de Presupuestos se hacía un planteamiento muy parecido al que ahora hace el lehendakari, con temas que parecía eran los que reivindicaba la oposición como fiscalidad, redimensionar la administración, planes de empleo... pero tuvimos que seguir aguantando los dardos", ha recordado, para añadir que si ahora se puede distender el ambiente "a lo mejor se tranquiliza un poco la discusión".

En este contexto, ha lamentado que desde las primeras insinuaciones del lehendakari recibimos "los primeros dardos por parte de EH Bildu que, casi casi, se autoexcluye".

Tras recordar que el aumento del capítulo de ingresos en los Presupuestos depende de Europa y el Gobierno español, ha señalado que Lakua va a disponer únicamente de 650 millones más de lo que ingresa, "frente a los 6.500 que tuvo el Ejecutivo de López durante su legislatura".

"Nos vamos a tener que ceñir a lo que tenemos. Si llegan más ingresos podremos hablar de en qué invertirlo, pero en cualquier caso es un dinero del que no disponemos y que sería endeudamiento, no es un ingreso adicional", ha advertido.

Por lo que se refiere a la disolución de Gesto por la Paz, Atutxa ha reconocido que cuenta con "recuerdos muy importantes" de la asociación y ha calificado su labor de "inconmensurable".

"Me acuerdo de momentos difíciles que parecen tan lejanos que hay generaciones que no los recuerdan y esto sí debiéramos moverlo para que los jóvenes sepan lo que ha sido la historia reciente. Su labor ha sido inconmensurable, con muchos detractores al comienzo, pero que ha conseguido luego un consenso a su alrededor absoluto", ha añadido.

IZQUIERDA ABERTZALE Y ETA

En este contexto, ha instado a la izquierda abertzale a que ejerza su "influencia" sobre ETA, para que ésta siga dando pasos. "Que la IA pueda hacer que ETA, en la unilateralidad que ha marcado ella misma de motu proprio, llegue a una situación en que el Gobierno español no tenga más remedio que flexibilizar alguna de sus medidas como el acercamiento de presos. Creo que la IA todavía puede influir más sobre ETA para que siga dando pasos", ha añadido.

Por lo que respecta a las pintadas que han sufrido en algunas semanas algunos batzokis, Atutxa ha reconocido haber hablado de ello con responsables de Sortu y la izquierda abertzale que no lo consideran "ataques".

"Para mí sí lo son. Estamos en 2013, ha habido una tregua, un cambio radical en las actitudes y filosofía de la izquierda abertzale por lo que creo que esto sobra. Nosotros nos sentimos atacados. Pintadas con dianas donde aparece PNV en el centro es un ataque, no comparable a muertes o violencia extrema, pero nos sentimos atacados", ha indicado, para añadir que parece que hay grupos que todavía no están "en la senda del diálogo y ahí la izquierda abertzale tiene que mostrarse contundente".