GASTEIZ. Una veintena de personas se ha concentrado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz bajo el lema "Derechos humanos, solución paz. Euskal presoak Euskal Herrira", convocados por Herrira.

En declaraciones a los medios, Begoña Oleaga, del colectivo Salhaketa, ha pedido al PP "que tome nota de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca" y ha opinado que "su inmovilismo es indefendible" y sólo sirve "para aumentar el sufrimiento".

Oleaga ha considerado que con las movilizaciones del 10 de noviembre en Baiona y del 12 de enero en Bilbao en favor de un cambio en la política penitenciaria "lo que quedó claro es que hay una mayoría transversal" que piensa que el Gobierno y el PP "no pueden seguir enrocados en el conflicto y en la vulneración de los derechos humanos".

Oleaga ha recordado que los presos también son ciudadanos con derechos y ha explicado que la situación en las cárceles se está deteriorando debido a la crisis económica ya que ha bajado la calidad de las comidas.

Finalmente, ha llamado a la ciudadanía y a los movimientos sociales a manifestarse de forma activa el 18 de mayo en las distintas capitales y localidades vascas a favor de los derechos humanos, de la resolución del conflicto político vasco y de la paz.