bilbao. El exconsejero de Interior Rodolfo Ares negó ayer que, durante su etapa al frente del departamento, impulsara "ningún pacto de silencio" en la Ertzaintza en relación con el caso Cabacas, tal y como señalaron el pasado viernes en el Parlamento Vasco los padres del joven fallecido por el impacto de una pelota de goma y sus abogadas. "Ni propicié, ni autoricé, ni autorizaría nunca ningún pacto de silencio", insistió en una entrevista a la Cadena Ser. "Todo lo contrario", agregó, ya que ordenó que "se colaborara a fondo con los tribunales de Justicia", lo que se constata, a su juicio, con los cinco ertzainas que se pusieron a disposición de la juez, que "colaboran directamente con ella y bajo sus órdenes para investigar hasta el final".

Ares explicó que, tras la muerte del joven de Basauri el 9 de abril de 2012, dio orden de que "todas las informaciones, la documentación que existiera sobre ese caso" fuera puesta a disposición judicial. Además, trasladó a sus subordinados que le comunicaran "cualquier problema que pudiera haber", lo que no se produjo "en ningún caso". "Por tanto, doy por hecho que la Ertzaintza ha puesto a disposición del juez toda la información y documentación de que disponía. Si faltaba alguna cuestión, la abogada de la familia tiene posibilidad de reclamar toda la documentación que pueda ser de interés", añadió.

"Otra cosa", agregó Ares, es que se pida "información o documentación que, probablemente, la Er-tzaintza no tenga". A este respecto, en su comparecencia del viernes en la Cámara vasca, la abogada Jone Goirizelaia reclamó toda una serie de pruebas que no están en la causa judicial. Ello incluye las grabaciones en vídeo de la noche en que Cabacas resultó herido de gravedad, los resultados de la inspección ocular posterior y el registro del material usado por los agentes.

Respecto a la decisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de apartar de sus funciones a seis agentes que intervinieron en esa actuación policial, Ares admitió que él también podía haber cesado a "agentes o mandos" relacionados son la operación y no lo hizo. Opinó que quien debe tomar la decisión es "primero, la justicia", para actuar después a nivel interno "si es necesario".