GASTEIZ. Maneiro ha respondido así durante su turno de intervención en el pleno del Parlamento Vasco a Urkullu, quien ha reiterado su propuesta de un nuevo Estatus Político para Euskadi que sería sometido a refrendo popular una vez acordado en la Cámara autonómica.
El lehendakari ha comparecido ante la Cámara para presentar su programa de Gobierno, que se centra en la lucha contra la crisis, avanzar en la paz y la convivencia y profundizar en el autogobierno vasco.
El representante de UPyD ha constatado la "soledad" y el "fracaso" de Urkullu tras cinco meses de gobierno caracterizados por la "parálisis más absoluta" y la falta de diálogo y negociación con el resto de los partidos.
Ha reclamado al lehendakari que lidere la derrota de la banda terrorista de ETA sin ningún tipo de "cambalache antidemocrático", con justicia, con memoria y sin impunidad.
También le ha dicho que no cuente con UPyD "para ninguna consulta popular", a su juicio ilegal, que pretenda avanzar hacia la independencia y romper la convivencia en Euskadi.
Ha acusado al Gobierno vasco del PNV de falta de respeto hacia la oposición al montar un "teatro" de supuesta negociación para sacar adelante los presupuestos de 2013 (que finalmente Urkullu los tuvo que retirar) cuando su intención no era la de llegar a un acuerdo, por lo menos con UPyD.
Maneiro también ha insistido en que Euskadi "no puede esperar" porque el desempleo sigue creciendo y la crisis económica se está agravando.
Las grandes reformas que necesita el País Vasco siguen paralizadas, ha añadido tras citar la inacción de Urkullu en relación a una reforma de la fiscalidad, un plan de lucha contra el fraude fiscal, un cambio del entramado institucional y el impulso de la actividad económica.