GASTEIZ. La ponencia fue constituida el pasado 11 de abril y en ella participan el PNV, EH Bildu y PSE-EE, grupos que en la Cámara suman 64 de los 75 parlamentarios.
El PP, con diez representantes en el Parlamento, no participará por el momento en los trabajos de este foro, aunque no descarta incorporarse más adelante, ya que considera que es necesario ser más exigente con EH Bildu, coalición a la que pide que condene a ETA, reclame su disolución y deslegitime el terrorismo.
Los populares vascos, según su secretario general, Iñaki Oyarzabal, también consideran que EH Bildu ha vuelto en los últimos tiempos hacia posiciones clásicas de Batasuna buscando excusas para justificar la acción terrorista de ETA.
Por su parte, el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ya ha anunciado que en ningún caso formará parte de la ponencia porque, en su opinión, está pensada para asumir la agenda de Batasuna.
La ponencia se constituyó en base al "suelo ético" que un foro similar aprobó la pasada legislatura, cuando formaban parte del mismo PNV, PSE-EE, PP, Ezker Anitza-IU y Aintzane Ezenarro, la parlamentaria expulsada de Aralar precisamente por participar en este órgano en el que no estaba representada la izquierda abertzale tradicional.
Dicho texto establecía que para lograr la pacificación es necesario el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, y que la consolidación del nuevo tiempo sólo será posible con la desaparición definitiva de ETA.
En la propuesta aprobada también se consideraba necesario determinar y reconocer la responsabilidad de cada cual en el pasado, además de articular una memoria colectiva "no neutral" y activa "contra la quiebra de los derechos humanos y sus consecuencias".
Fuentes de EH Bildu han subrayado a Efe que la coalición comparte la "inmensa mayoría" de los puntos aprobados la pasada legislatura y han reconocido que están dispuestos a que la ponencia inicie sus trabajos, no desde cero, sino desde un marco mínimo común.
Pero además, EH Bildu presentará mañana un documento de trabajo basado en cuatro ejes que considera prioritarios, uno de ellos referido a la necesidad de cambios en la política penitenciaria con respecto a los presos de ETA.
También la coalición reivindica que la memoria sea completa "de todo lo que ha pasado, sin dejar nada fuera", que se asuman responsabilidades de diversos tipos por parte "de todos" y que se creen espacios de convivencia basados en el criterio de la "no imposición".
Fuentes del PSE-EE y el PNV han señalado que mañana sus representantes en la ponencia pondrán encima de la mesa el documento aprobado en la ponencia de la pasada legislatura como punto de partida de los trabajos.
En cualquier caso, el primer encuentro de trabajo de la ponencia tendrá un carácter técnico, ya que en principio se estudiarán las propuestas que se presenten sobre el calendario de trabajo y las comparecencias que se soliciten.