Bilbao. Antonio Basagoiti no se resigna a no tener un papel relevante en la dinámica de búsqueda de pactos que se adivina después de que la frustrada negociación sobre los Presupuestos haya dado paso a los llamamientos a tejer de consensos de fondo que proporcionen "estabilidad institucional", como reclama el PNV, o el "acuerdo de país" que reivindica el PSE. El presidente del PP de la CAV volvió ayer a la carga con un ofrecimiento de acuerdo a tres bandas entre estos tres partidos, pero en vez de limitarlos a la negociación de las Cuentas del 2013, como hizo el pasado mes de marzo, elevó la apuesta y ofreció un "pacto de estabilidad" política.

Según acotó, dicho acuerdo debe asentarse en "la responsabilidad" y "en el entendimiento entre diferentes en un marco muy excepcional de crisis económica". Asimismo adelantó que el PP no espera "contraprestaciones" y puso en valor que su formación gobierna en Madrid, por lo que tiene "mucho que decir". Por si cabía alguna duda lo explicó claro y meridiano: "Decidimos sobre el déficit, el Concierto (Económico), el Cupo o las inversiones como el TAV".

Basagoiti hizo este ofrecimiento en unas jornadas organizadas por Nuevas Generaciones del PP en Bilbao, donde tendió la mano para lograr una estabilidad política entre las tres formaciones vascas, "con todo rigor, sacando a Euskadi de la demagogia y del interés partidario", como "se ha visto" en la tramitación de las Cuentas vascas. Cree que un pacto de estabilidad con PNV y PSE garantiza "sacar adelante las grandes iniciativas del país en los próximos años" y que "Euskadi no se pare ni por líos políticos, ni por intereses, ni por enredos, ni por un gobierno al que le falta iniciativa".